¿Que es la historia?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Informe de Lectura
Seminario de Investigación en Historia

Segundo semestre 2011

Texto: Carr, Edward (1993), ¿Qué es la historia?, Barcelona, Ariel. Cap1: “El historiador y losHechos”: 9-40.

Edward Carr en su texto, intenta responder a la pregunta ¿Qué es la Historia? Basándose en la forma en que el historiador se relaciona con los hechos. Para demostrar la importancia orelevancia que posee dicha pregunta, utiliza dos corrientes historiográficas o dos maneras de hacer historia que se impusieron una en el siglo XIX, y otra en el siglo XX. Dichas corrientes, se encuentra enpolos diferentes, por lo tanto, dejan entrever una contradicción al momento de querer responder a la pregunta por él planteada.

El autor, comienza este capitulo demostrando la contradicción queambas corrientes presentan al momento de querer dar una explicación de cómo se debe hacer historia. Por un lado, la corriente positivista representada por Acton. Por otro lado, Sir George Clark,representante de una corriente más escéptica. En este sentido, Carr plantea que la respuesta a su pregunta, es el reflejo de la posición que el historiador tiene en el tiempo.

Luego de introducirnos en eltema que va a tratar, el autor comienza a desarrollar cada una de las corrientes y su forma de hacer historia. En primer lugar, Carr nos introduce en la corriente positivista, la cual tuvo su auge enel siglo XIX. Esta corriente postulaba que toda la historia consistía en hechos verificados en los documentos, que la historia debía basarse en los hechos, los cuales hablaban por si mismos, de estaforma se podía lograr separar al sujeto del objeto. Se caracterizaban, según el autor, en un fetichismo de los hechos acompañado por un fetichismo de los documentos. A este respecto, Carr plantea quesi bien el historiador maneja y estudia hechos históricos, no todos los datos que aporta el pasado son hechos históricos. En primer lugar, existen datos que son básicos y que todo historiador...
tracking img