¿Que es la historia?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES LA HISTORIA?

DANIEL AGUILAR MONTERO

ESCUELA NNACIONAL PREPARATORIA 6

MATERIA: HISTORIA

GRUPO:454

1. Que es la historia
La historia es la indagación del pasado, esta nace en Grecia. La historia estudia muchos tipos de historia y de diferentes cosas , pero el elemento común de todos estos estudios es es la idea del cambio, del movimiento, de la modificación, que sufrensus objetos a través del tiempo cuando se trata de los grupos humanos, hay que ver que no solo sufren y realizan estas acciones, sino que también toman conciencia de ella con mayor o menor claridad. La historia a sido caracterizada de muchas maneras como: Ciencia, Arte o Fantasía y cada historiador a tenido su propia definición de historia por ejemplo:
Arthur Schopenhauer: Opina que la historiaes un saber afirma que no puede ser una ciencia porque esta, según el siempre habla de generalizaciones, mientras que aquella no puede pasar de estudiar los individuos, los hechos únicos e irrepetibles.
Ralph Turner: Considera que es la memoria social y se necesitaría aquí otro examen para decidir si es ciencia o relato.
Marc Bloch: Señala que es vieja como relato, pero muy joven como empresarazonada de análisis y la define como la ciencia de los hombres en el tiempo.
Pierre Vialr: Dice que la ciencia histórica es la dinámica de la sociedad humana e indica que la considera una ciencia.
La ciencia historia a través de la aplicación de sus hallazgos influye en el propio mundo que estudia, el cual a su vez, se encuentra en perpetuos cambios. La ciencia no realiza la indagación derespectiva solo en casos individuales, sino que busca y formula las relaciones permanentes, necesarias, entre causas y efectos, llamadas generalmente leyes. Algunos investigadores de hoy opinan que las leyes no son la expresión de lazos casuales existentes en la realidad objetiva, como lo hacen los investigadores ellos las consideran exclusivamente formulaciones humanas.
Evidentemente, la historia serefiere a un conjunto de fenómenos pertenecientes a un aspecto determinado de la realidad, ya que trata de lo que sucede con las sociedades humanas a través del tiempo; como en otras ramas del saber humano, se requiere acumular una gran cantidad de datos concretos, interpretarlos, verificar la interpretación hecha, depurar lo ya encontrado, volver a buscar más datos, en una labor paciente y ardua.Con esto cumplido se puede afirmar que la historia es una actividad científica. La observación de los hechos humanos durante milenios y la metodología desarrollada para su estudio señalan que a través de múltiples acontecimientos aparentemente anárquicos se pueden percibir determinadas regularidades

2. Algo sobre la historia de la historia
Herodoto ha sido llamado el padre de la historia.Las epopeyas proporcionan también información acerca de acontecimientos del pasado. Se tratan de poemas extensos que relatan hechos y hazañas de personajes o de pueblos, entremezclados frecuentemente con elementos irreales. Otra fuente que ha enriquecido nuestro conocimiento del pasado está constituida por las crónicas, que son relatos elaborados precisamente con el fin de proporcionar unainformación histórica a las generaciones venideras. Se trata generalmente de narraciones de hechos sobresalientes, de las glorias de reyes y sacerdotes, de la grandeza de una ciudad o de un país, hechas sin pretender una explicación más allá de la voluntad de los dioses o de la habilidad del personaje alcanzado. Con Herodoto cambia a fondo el relato del pasado él vive entre el periodo donde chocanGrecia y Persia y, por primera vez, escribe historia propiamente dicha.
Herodoto viaja, ve, escucha, describe y concede importancia a los pueblos quiere ser objetivo, ya que compara la democracia con el despotismo persa, introduciendo así un nuevo elemento a la historia. Tucidides por otra parte vive y describe la guerra del Peloponeso que es la lucha entre Atenas y Esparta en su obra analiza...
tracking img