Que es la identidad del psicologo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1147 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDENTIDAD PROFESIONAL DEL PSICOLOGO

Para el psicólogo, tomar conciencia de sí mismo y de su responsabilidad social significa la posibilidad de lograr una identidad profesional. El psicólogo nunca debe olvidar que el mismo no esta exento del escrutinio psicológico. Los psicólogos participan en las escenas que observan, y su actividad científica y profesional está íntimamente ligada al contextosociocultural; es posible deliberada y temporalmente, romper ese nexo, pero no es factible ignorarlo.

El psicólogo es una persona antes que un profesional. Es importante que adquiera una identidad profesional, que se da en la persona a lo largo de su formación como psicólogo y su realización profesional integra, requiere de compromiso, conciencia y responsabilidad social. Conjugar una cienciahumana y , al mismo tiempo, preservar los valores y las características que hacen del hombre una persona es el reto actual.

El sentido de responsabilidad del psicólogo con la sociedad se dará en la medida en que aquél crezca y se desarrolle como persona. Ser psicólogo implica ser un individuo en proceso de adquirir una serie de conocimientos teóricos sobre el comportamiento humano yexperiencias estrictamente académicas. La profesión de psicólogo tiende a ser atractiva para el tipo de individuos que niegan y reprimen sus propias necesidades de poder. En la medida en que el psicólogo tome conciencia de su capacidad de destruir, se ayudara más a sí mismo y a su sociedad, cambiando la necesidad de poder hacia metas más positivas.

La responsabilidad social del psicólogo no es controlarni manipular a los otros; dicho rol actuaria en contra de la dignidad del ser humano. Por el contrario, requiere de una ciencia que preserve los valores y las características distintivas que hacen del hombre una persona. La diferencia radical estriba en si el propósito es manipular o explotar, o ayudar a construir. Cuestionar es el comienzo de la propia experiencia de identidad.

En función delos vertiginosos cambios socioeconómico, político y cultural, la identidad se ha convertido en un asunto de primera magnitud para todos sin excepción. Los científicos sociales consideran el término identidad como referido a rol social, a rasgos de personalidad o a autoimágenes conscientes. La noción de identidad es una de las más controvertidas en el terreno de la psicología. Muchos autores dela psicología y otras áreas han definido de varias maneras a la identidad pero todos coinciden en que es una particularidad del individuo.

Erikson cuyos postulados son los que mas se consideran para conceptualizar la formación de la identidad profesional del psicólogo, concibió la identidad como una sensación subjetiva de mismidad y continuidad vigorizantes. El termino identidad expresa unarelación entre un individuo y su grupo con la connotación de una persistente mismidad y de compartir con persistencia cierto carácter esencial con otros. Otros señalan que la formación de la identidad del psicólogo es un proceso que surge de la asimilación mutua y exitosa de todas las identificaciones fragmentarias de la niñez, en su totalidad la formación de la identidad madura depende, paraErikson, del desarrollo del Yo, este establece la diferencia entre la identidad personal y la identidad del Yo.

Hartmann cuando distingue entre el Yo -como sistema psíquico- y el Self –como concepto referido para el uno mismo- dice que el yo es una subestructura de la personalidad y se define por sus funciones. La palabra Self indica las formas en que el individuo reacciona ante sí mismo, en como sepercibe, cómo piensa y valora a sí mismo y como mediante diversas acciones y actitudes, trata de estimularse o defenderse. El individuo sabe que es él mismo a través de los cambios, en la medida en que su Yo contiene una clara representación de su Self y por último, la identidad comprende dos aspectos: uno referido al Self, y otro al Yo y vinculado con su función sintética. La formación de la...
tracking img