Que es la ilustracion kant

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿EL HOMBRE UN SER PARA LA MUERTE?
La muerte es una quimera porque cuando yo no soy,
Ella es y cuando ella es, yo no soy. (Epicuro)

El hombre es un misterio que se va ir develando poco apoco, una realidad insondable que es parte del hombre es la muerte, a lo largo de la historia de la humanidad, se han preguntado ¿Qué es la muerte? ¿Cuál es el significado de la muerte para el hombre, sinembargo a pesar de que todos somos participes de esa realidad, nadie puede decir que es, ya que es una realidad a posteriori, y por tanto nadie tiene la experiencia.
A lo largo de la historia se ha venido investigando y reflexionando que es la muerte, pero a veces se ha caído en consideraciones poco adecuados sobre esta realidad, y un tanto nihilistas; y en la actualidad mucho se habla sobre lamuerte, incluso se resalta una sociedad donde la cultura de la muerte quiere imperar, incluso se le ha personificado, siendo que esto no es correcto porque la muerte es solo un acontecimiento no alguien, incluso se ha llegado a adorarla, hacer ríos y a formar una religión propia. Pero la muerte es un destino que está dentro de nosotros y forma parte de nuestra vida.
Mucho dicen que es parte denuestra vida, una realidad de la cual no nos podemos librar, incluso llegan a afirmar que comenzamos a morir cuando comenzamos a vivir, o en otras palabras como decía San Agustín: una vida mortal o una muerte vital, sin embargo se tiene que hacer diferentes consideraciones: en lo moral, la muerte es un castigo para algunos y para otros es un regalo; espirituales, los muertos son aquellos que teniendoel alma muerta viven todavía; religiosas, morir es comenzar vivir porque la muerte es solo un cambio de misión.
Ciertamente la vida es lo contrario a la muerte, y de la vida si podemos hablar, ya que tenemos la experiencia de vivir, muchas veces se piensa que no muere el que vive por muchos años, sin embargo no es así, un epitafio llamo mi atención fuertemente se enuncia así: aquí yace unhombre que murió a los noventa y tres años pero vivió solo tres, revela lo cierto de que no porque muchos años vivas significa que realmente los has vivido, mis veinte años aun que son pocos relativamente, los he vivido bien y considero he que disfrutado cada hora de mi vida. El hombre solo es consciente de la realidad de la muerte, ya que se da cuenta de la fragilidad de la vida, puesto que si setiene conciencia de la vida también se tiene conciencia de la muerte, sin embargo como ya se decía este conocimiento es solo nocional, mas no exponencial, pues los que mueren son siempre los otros, y el ritual de muertos es un ritual de vivos, aunque no se trata de pensar en ella ¿por que quien quiere morir? esto de tratar de olvidar la muerte ha producido una pérdida del destino de la vida, puesya no se muere en familia, todo este hecho se ha hecho impersonal, se ha olvidado la dimensión humana de la muerte.
¿Dónde tomamos esa conciencia experiencia de la muerte? La conciencia experiencial de la muerte se manifiesta en la experiencia de la muerte del ser amado, el hombre se da cuanta por experiencia de lo que significa ser mortales y cuál es la verdadera naturaleza de la muerte yrealmente es una situación límite, la muerte del ser amado, “lo que cuenta no es mi muerte ni la muerte suya, sino la muerte de quien nosotros amamos” (Gabriel Marcel); la muerte nos desagarra y nos separa del amado por eso en su muerte está la mía, de ahí que en una sola tumba hay con frecuencia dos corazones en el mismo ataúd, cuando mi voz calle con la muerte mi corazón te seguirá hablando(Tagore). Es inevitable sufrir con la muerte del ser amado, y en los otros muero yo porque los amo, y ante la muerte de la persona amada, su muerte es ya mi muerte, aunque nosotros no tenemos una experiencia de la muerte, sin embargo sufrimos y de alguna manera sabemos de qué se trata. Para mí la experiencia de la muerte del ser amado aun es algo vaga, pues gracias a Dios no he tenido que sufrir por...
tracking img