Que es la ilustracion segun kant

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1257 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Seminario Conciliar La Serena

Gerardo Fuentes n° 17 Paulina Jara n° 22 Geraldine Torres n° 38Mandy Velásquez n° 41

Historia de la Cultura II. 4°A Prof. Rodrigo Echeverría B.

¿Qué es la Ilustración?

(Emmanuel Kant)

_____________________________________________

La Ilustración es la capacidad que tiene elhombre de tomar sus propias decisiones. Lo que considera indispensable Kant para que se logre la emancipación de los hombres es la libertad, como libertad de expresión y de formación de las propias opiniones. Todos somos capaces de esto. Se considera que todos los hombres podemos razonar. Cuando hay libertad es inevitable que pensemos por cuenta propia, sin ser incentivados por alguien.

HombreIlustración Razón

Introducción:

En el presente trabajo nosotros desarrollaremos la época de la ilustración desde el punto de vista del filósofo alemán Immanuel Kant, este filósofo fue bautizado como “Emanuel” pero cambió su nombre a 'Immanuel' tras aprender hebreo. Es el primero y más importanterepresentante del idealismo alemán y es considerado como uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna, del último período de la Ilustración y de la filosofía universal

Profundizaremos como Kant veía en la época de la ilustración la libertad individual que aunque la persona superara la “mayoría de edad” esta igual estaba regida por un patrón común que nunca le permitía al ser unalibertad plena, además trataremos de la libertad como uso público de la razón.

Resumen

La Ilustración según el filosofo Kan fue un movimiento en el cual el hombre en conjunto con la sociedad se atrevieron a conocer, aprender y a tomar sus propias decisiones utilizando la razón, concepto que al ser utilizado ya era como estar indagando en una comprensión totalitaria de la vida y la libertad.

Lainterpretación que da Kant de las nuevas instituciones creadas y el modo de pensar, es que están sujetos a la forma racional y científica del pensamientos, directamente relacionadas en la forma en que se desarrolla por Ej. La religión.

El nuevo espíritu crítico de la Ilustración, que llegó a adoptar planteamientos científicos respecto de temas reservados hasta entonces a la exclusiva creenciade la fe religiosa o de la teología, estaba a su vez condicionado por la influencia decisiva de dos corrientes filosóficas ya delimitadas en el siglo XVII: el empirismo y la filosofía racionalista.
La asimilación y reelaboración de estas dos corrientes filosóficas constituyeron resumen teórico de la Ilustración, en donde se reflejan los aspectos más característicos de la Ilustración: elescepticismo religioso, la confianza ilimitada en el progreso, el rechazo de la tradición, el enfrentamiento constante entre ciencia y religión, etcétera; obteniendo gran éxito en toda Europa y América.
Se puede decir entonces, que la Ilustración surge y se difunde bajo una consigna que reúne a todos los grandes pensadores europeos. Se abandona el orden basado en Dios y se instaura un orden basado en elhombre.
La ilustración fue un movimiento intelectual que abarco todas las áreas de la cultura, estas son la política, economía, todas las ramas de las ciencias, el arte, la religión, filosofía, etc.
Este periodo se llamo asi ya que había quienes creían que con la luz de sus obras despearían las tinieblas e  iluminarían los siglos de oscurecimiento que ocurrieron en la edad media generados...
tracking img