Que es la ilustracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la Ilustración?

Michel Foucault

Me parece que este texto de Kant “Was ist Aufklärung” in¬troduce un nuevo tipo de cuestiones en el campo de la refle¬xión filosófica. Por supuesto, no es evidentemente ni el primer texto en la historia de la filosofía, ni tampoco el único de Kant que tematiza una cuestión concerniente a la historia. Se encuentran en Kant textos que plantean a lahistoria una cuestión de origen: el texto sobre los comienzos de la propia histo¬ria, el texto sobre la definición del concepto de raza; otros plantean a la historia la cuestión de su forma de realización: así en ese mismo año de 1784 La idea de una historia universal desde el punto de vista cosmopolita. Otros, en fin, se interro¬gan acerca de la finalidad interna que organiza el proceso his¬tórico,como ocurre con el texto dedicado al empleo de los principios ideológicos. Todas estas cuestiones, que por otra parte están estrechamente ligadas, atraviesan en efecto los análisis de Kant en relación a la historia. Me parece que el tex¬to de la Aufklärung es sin embargo bastante diferente; no [198] plantea directamente en todo caso ninguna de estas cuestio¬nes, ni la del origen, ni, a pesar delas apariencias, la de la realización; se plantea, de un modo relativamente discreto, casi colateral, la cuestión de la teleología inmanente al proceso mismo de la historia.
La cuestión que a mi juicio surge por primera vez en este texto de Kant es la cuestión del presente, la cuestión de la actualidad: ¿qué es lo que ocurre hoy?, ¿qué es lo que pasa ahora?, ¿qué es ese “ahora” en el interiordel cual estamos unos y otros y que define el momento en el que escribo? No es la primera vez que se encuentran en la reflexión filosófica refe¬rencias al presente, al menos como situación histórica determi¬nada que puede tener valor para la reflexión filosófica. Después de todo cuando Descartes cuenta, al comienzo del Discur¬so del método, su propio itinerario y el conjunto de las decisio¬nesfilosóficas que ha adoptado para sí mismo y para la filoso¬fía, se refiere de un modo bastante explícito a lo que podría ser considerado como una situación histórica en el orden del cono¬cimiento y de las ciencias de su propia época. Pero en este gé¬nero de referencias se trata siempre de encontrar, en esta con¬figuración designada como presente, un motivo para una decisión filosófica. En Descartesno se encontrará una cuestión del siguiente tipo: “¿qué es pues, precisamente, este presente al que pertenezco?”. Ahora bien, me parece que la cuestión a la que responde Kant, a la que se ve obligado a responder ya que le ha sido planteada, es una cuestión muy distinta. No se trata simplemente de responder a ¿qué es lo que puede determinar en la situación actual tal o cual decisión de ordenfilosófico? La cuestión se centra en lo qué es este presente, trata en pri¬mer lugar sobre la determinación de un cierto elemento del presente al que hay que reconocer, distinguir, descifrar de en¬tre los otros. ¿Qué es lo que en el presente tiene sentido para una reflexión filosófica?
En la respuesta que Kant intenta dar a esa pregunta trata de mostrar en qué medida este elemento es a la vez portadory signo de un proceso que concierne al pensamiento, al conoci-miento, a la filosofía; pero se trata igualmente de mostrar en qué y cómo aquel que habla en tanto que pensador, en tanto [199] que científico, en tanto que filósofo, forma parte él mismo de este proceso, y (aún más) cómo ha de desempeñar una deter¬minada función en ese proceso en el que a la vez será elemento y actor.
En resumen, meparece que el texto de Kant deja traslucir la cuestión del presente como suceso filosófico al que pertenece el filósofo que lo tematiza. Si se considera a la filosofía como una forma práctica discursiva que tiene su propia historia, me parece que con este texto sobre la Aufklärung se ve a la filoso¬fía —y pienso que no fuerzo demasiado las cosas si afirmo que es la primera vez que esto ocurre—...
tracking img