¿que es la ilustracion?

Páginas: 4 (897 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2014
La pregunta que Kant se hace -“¿Qué es la ilustración?”- guarda estrecha relación con su metafísica de las costumbres, ya que desde un principio podemos apreciar en la definición de este conceptocómo hace alusión a uno de los conceptos clave en su filosofía, el de la autonomía, una facultad propia de los seres racionales. La época que le toco vivir al filósofo determinará claramente su forma depensar, ya que la razón fue puesta como el centro de todo y que como característica fundamental del hombre debía ser explotada para comprender de mejor manera el mundo. La razón les permite a loshombres cuestionar, es por eso que Kant se pregunta que es el proceso que dio nombre a la época en que vivía.
El hombre por su naturaleza tiene el uso de la razón, lo que le da dignidad y no precio, perodebe usarla para que ésta sirva de algo. Si por el contrario, se empecina en no hacerlo y determina su actuar siguiendo leyes heterónomas, y en definitiva, siguiendo los dictámenes de un tutor, quepiensa por él y le entrega el conocimiento que estime conveniente, estará en un estado de minoría de edad, es decir, “la incapacidad de servirse de su propio entendimiento sin la guía del otro”1. Esto,aparte de la evidente falta de libertad en el modo de actuar y de pensar, provoca que no exista una moral basada en principios categóricos, sino que todo lo contrario; la moral del sujeto consideraráelementos empíricos, por lo tanto, el ejemplo y la imitación determinarán sus motivaciones y acciones. La moralidad debe consistir en una relación de las motivaciones y acciones con la autonomía,puesto que permite la existencia de un fundamento ausente de toda influencia externa y sólo la dicta el hombre para sí mismo según los principios de su razón. Sólo así se podrá tener una ley moral quepermita a la persona constituirse como tal y que obre por el deber.
Teniendo una ley moral, existirá, por consiguiente, una voluntad libre, y por lo tanto buena, que se base en el imperio de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ilustracion
  • La ilustracion
  • Ilustracion
  • La ilustración
  • Ilustracion
  • Que Es La Ilustracion
  • Ilustracion
  • La Ilustración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS