Que es la informatica

Páginas: 9 (2185 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
QUE ES LA INFORMATICA
La informática es la ciencia que estudia el tratamiento automático de la información .Este tratamiento se hace mediante los sistemas informáticos que son los computadores. Este término se creó en Francia en el año 1962.
La informática está compuesta por tres pilares que son:
Hardware, software y recurso humano.

HARDWARE:
Son todos los elementos que podemos tocarfísicamente como el computador, los dispositivos externos, los cables, los soportes de la información etc. Este hardware presenta una estructura o esquema básico que constituye la principal herramienta de la informática como es la computadora.
Funciones del Esquema básico del hardware

Unidad Central de Proceso (CPU). Es la parte principal de un computador y su objetivo es procesar y controlartodas las operaciones de un sistema informático. Contiene dos elementos principales que son: El procesador: es el encargado del control y ejecución de las operaciones y está formado por:
1. Unidad de Control (CU) Es la parte del procesador encargada de controlar las funciones del resto de las unidades, además de interpretar y ejecutar las instrucciones controlando su secuencia.

2. UnidadAritmético – Lógica (ALU) Es la parte del procesador encargada de realizar todas las operaciones elementales de tipo aritmético y tipo lógico, es decir, operaciones matemáticas y de decisión.

3. Memoria Principal: (CM) También llamada memoria central o interna, es el elemento de la unidad central de proceso encargada de almacenar los programas y los datos necesarios para que el sistema informáticorealice un determinado trabajo.
Existen dos tipos de memoria en el ordenador, una de ellas es la denominada RAM (Random Access Memory, Memoria de Acceso Aleatorio) que es la encargada de almacenar los datos y los programas que la CPU está procesando. El término acceso aleatorio significa que no es necesario leer una serie de datos para acceder al que nos interesa, sino que podemos accederdirectamente al dato
La otra parte de la memoria se denomina ROM (Read Only Memory, Memoria de Solo Lectura) El término Memoria de Sólo Lectura, significa que esta memoria no puede ser modificada y aun cuando se apague el ordenador la información permanecerá inalterada en la ROM. Existe otra porción de memoria denominada CMOS que contiene datos básicos de éste, como pueden ser el número de unidades dedisquetes y su tipo, de discos duros y su tipo, la fecha, la hora y otros datos respecto al comportamiento fundamental del ordenador. Esta memoria no es de tipo permanente, ya que puede variar la configuración de nuestro equipo y para ser mantenida necesita de la tensión que le suministra una pequeña pila o batería.
Memoria Auxiliar También denominada memoria secundaria, y son aquellos dispositivosde almacenamiento masivo de información, que se utilizan para guardar datos y programas en el tiempo para su posterior utilización.

ELEMENTOS DE ENTRADA
También periféricos o unidades de entrada, son los dispositivos encargados de introducir los datos y los programas desde el exterior a la memoria principal para su utilización. Estos dispositivos además de recibir la información delexterior, la preparan para que la máquina pueda entenderla de forma correcta; por ejemplo el teclado, el Mouse, los diskettes.
El teclado. Es el principal dispositivo de entrada, compuesto como su nombre indica por una serie de teclas que representan letras, números y otros caracteres especiales. Está dividido en varias partes que son:
Las teclas de funciones: Contiene 12 teclas (de F1 a F12) y sufunción es asignada de acuerdo al programa que se esté utilizando.
Teclado numérico: Contiene todos los dígitos (0 a 9) y símbolos de operaciones matemáticas suma, resta multiplicación, y división. Además de la tecla intro. Teclas alfabéticas: Contiene todas las teclas del alfabeto (de A a la Z).
Las teclas de dirección del cursor: Se utilizan para indicar la posición o dirección del cursor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informatica
  • Informática
  • Informatica
  • Informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS