Que es la inteligencia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1868 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Goleman, Daniel, Inteligencia Social, Barcelona, Ed. Kairós, 2007, pp. 118 a 123.

CAPÍTULO 6
¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA SOCIAL?
Tres adolescentes de doce años se encaminan hacia un campo de fútbol para asistir a clase de gimnasia. Delante va un muchacho regordete seguido de otros dos de aspecto atlético que se mofan de él.
-¿Así que vas a tratar de jugar al fútbol? -pregunta, en tonosarcástico y despectivo, uno de ellos, en una situación que, teniendo en cuenta los códigos sociales que rigen la conducta de esos adolescentes, bien puede desembocar en una pelea.
El chico rechoncho cierra entonces los ojos unos instantes y respira profundamente, como si estuviera preparándose para un enfrentamiento. Pero luego se dirige a los demás con voz tranquila y serena diciendo:
-Sí, ya sé que nojuego muy bien al fútbol, pero aun así voy a intentarlo.
Y luego, tras una breve pausa, agrega:
-Pero lo cierto es que sé dibujar muy bien. Mostradme algo y veréis lo bien que lo dibujo.
Después, dirigiéndose a su antagonista, añade:
-¡Me parece fantástico que sepas jugar bien al fútbol! ¡Me parece realmente fantástico! A mí también me gustaría jugar tan bien como tú. Quizás, si sigoentrenándome, acabe consiguiéndolo.
Entonces el primero, completamente desarmado, responde en un tono muy afectuoso:
-La verdad es que no juegas tan mal. Si te interesa quizás pueda enseñarte algunas cosas.
Este breve episodio constituye un ejemplo magistral de inteligencia social en acción que puede acabar convirtiendo en una buena amistad lo que perfectamente podría haber generado unaenemistad1. Y es que nuestro aspirante a artista no sólo supo capear las turbulentas corrientes sociales de la enseñanza secundaria, sino que superó también con creces una competición intercerebral invisible y mucho más sutil.
Conservando la serenidad, nuestro héroe se resistió a reaccionar al sarcasmo y acabó llevando a sus ofensores hacia un terreno emocionalmente más amable. Se trata de un ejemploevidente de una especie de jiujitsu neuronal aplicado al mundo de la relación que transforma la química emocional compartida desde un rango hostil hasta otro positivo.
«La inteligencia social se manifiesta claramente en los ámbitos de la guardería, el patio de recreo, el cuartel, la fábrica y la sala de subastas, pero elude las condiciones formales estándar del laboratorio.» Eso fue lo que dijo EdwardThorndike, el psicólogo de la Columbia University que propuso el concepto, en un artículo publicado en 1920 en el Harper´s Montly Magazine2, en el que afirmó claramente la importancia de las relaciones interpersonales en multitud de campos, especialmente el liderazgo. «La falta de inteligencia social puede convertir escribió al mejor de los mecánicos de una fábrica en el peor de los capataces.»3Pero, a finales de los cincuenta, David Wechsler, el conocido psicólogo que puso a punto la que actualmente sigue siendo una de las medidas del CI más ampliamente utilizadas, desdeñó la inteligencia social considerándola como «un caso particular de la inteligencia general aplicada al campo de las situaciones sociales».4
Hoy en día, medio siglo más tarde, parece que ya ha llegado el momento derecuperar la llamada inteligencia social, en la medida en que la neurociencia empieza a cartografiar la regiones cerebrales que controlan la dinámica interpersonal [los lectores interesados pueden encontrar más detalles al respecto en el Apéndice C].
Si queremos tener una comprensión más plena de la inteligencia social, deberemos revisar el concepto, asegurándonos de que también incluye aptitudesno cognitivas como, por ejemplo, la sensibilidad de la madre que sabe calmar el llanto de su hijo con el contacto adecuado, sin detenerse siquiera a pensar un instante lo que tiene que hacer.
Los psicólogos todavía no tienen claro cuáles son las habilidades sociales y cuáles las emocionales. Esto no resulta nada extraño porque, como también sucede con el cerebro social y el cerebro emocional,...
tracking img