¿Que es la investigación artística?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigación artística
1. ¿Qué es la investigación artística?
2. Diferencias y semejanzas entre artes y ciencias
3. Arte cientifico
4. Ciencia artistica
       |
¿Qué es la investigación artística?
La investigación artística informativa hasta hoy
Hoy, el estudio científico del arte se ha estabilizado en algunos discursos, o paradigmas de la investigación. Éstos incluyen lahistoria del arte, la estética, y la semiótica del arte. Hasta hoy, cada uno de estos paradigmas ha producido millares de informes. Casi todos estos proyectos han tenido metas puramente informativas, que significa que el investigador intenta describir el objeto del estudio objetivamente y evita de generar cualquier cambio a él. En conformidad con los mejores principios de la ciencia desinteresadalos investigadores han intentado mantener la naturaleza imparcial de su estudio evitando contactos cercanos con la gente que pudo tener opiniones fuertes sobre arte, incluyendo los artistas y el gran público.
La meta desinteresada y imparcial se ha reflejado también a la selección de las preguntas que se toman en la investigación. Las preguntas estudiadas han originado raramente de necesidadesprácticas de artistas, o de los deseos del público. En lugar, los problemas de la investigación se han definido sobre todo dentro de la comunidad scientifica, o como siendo teóricamente interesantes, o simplemente como estando de un tipo que se estudia habitualmente adentro del paradigma y para cuáles allí son métodos bien conocidos. En resumen, la mayoría de paradigmas en el estudio del arte seasemejan a lo que Thomas Kuhn llama a ciencia normal. Es a menudo una técnica bastante racional para acumular conocimiento científico. El punto débil es que solamente pocos proyectos de investigación originan de las necesidades de artistas. El resultado es que los gastos invertidos en la investigación dan ventajas relativamente pequeñas al arte sí mismo, a la calidad del trabajo nuevo o a losprocesos de hacerlo. Por lo tanto, los artistas sólo pueden utilizar rara vez los informes de estudios científicos del arte.
Investigación normativa del arte
La razón básica por que los estudios científicos del arte a menudo fallan de servir a artistas es en la naturaleza de la investigación desinteresada. Su meta es describir imparcialmente obras de arte existentes, pero tal información estáraramente de muy interés a un artista que desee crear trabajos nuevos que son diferentes y se conforman con requisitos contemporáneos mejor que trabajos anteriores podrían hacer. El concepto de 'mejorar' exige necesariamente las evaluaciones, que significa que el estudio no puede ser imparcial y objetivo. Investigación que se piensa para asistir a este trabajo se debe orientar a las mismas metas. Enotras palabras, el estudio debe ser normativo. Descripción imparcial no es suficiente.
La investigación normativa se categoriza generalmente en dos variedades, dependiendo del grado previsto de usar los resultados (vease la figura en el derecho):
1. El nivel general, o la creación de la teoría general sobre cómo producir obras de arte de cierto tipo. Además de obras de arte, el acercamiento dela arteología se puede aplicar a los productos industriales o a cualquier otro artefacto nuevo, cf. la página sobre Teoría del diseño. En la tecnología, la teoría normativa contiene modelos, estándares y algoritmos exactos, que ayudan a los diseñadores a crear productos con características deseables como usabilidad, belleza o mensaje, por ejemplo. En cambio, la teoría normativa para los artesconsiste más de ejemplares, es decir obras recomendables de arte anteriores. El nivel de la 'teoría general' de la investigación no necesita incluir ninguna creación práctica de productos (aunque incluye a menudo probar la teoría propuesta).
2. El desarrollo artístico proyecto-específico pretende asistir a la creación de una sola obra de arte (o una serie de ellas), en el propósito de crear...
tracking img