¿Qué es la justicia?

Esta es un interrogante que como bien menciona Hans Kelsen ha tenido diferentes acepciones desde variados puntos de vista y que ha buscado vislumbrar de diferentes maneras laposibilidad de conceptualizar esta palabra, que si analizamos con un poco de detenimiento encontraremos que no hay una significación clara y que de pronto incluso puede ser totalmente subjetivadependiendo del contexto y los puntos de vista en que esta se encuentre.

Empezare pues por tratar de conjuntar las ideas que en mi percepción son las más representativas y con las cuales pudiese formarun concepto de Justicia.

La justicia puede en muchos casos estar ligada a la felicidad, pero la felicidad constituye algo totalmente subjetivo, dado que lo que para unos puede representar lafelicidad es probable que para otros no lo sea así, entonces, si planteamos a la justicia en términos de aplicación para varios individuos para que esta exista, se puede entonces pensar que la felicidad dela gran mayoría seria lo justo, por ende la justicia encontraría su razón en lo societario.

Pero también podemos pensar a la justicia desde el punto de vista de libertad, pero si tomamos lalibertad como cuestión individual y libre de coacción entonces lo justo puede entrar en conflicto ya que si alguien, por ejemplo, toma la libertad como justificación para dañar entonces lo justo en unasociedad regida por normas y leyes sería castigar o aplicar la coacción de la ley para este individuo, en este momento me parece que se perdería tanto la “libertad individual” del agresor. Pero hasta quepunto entonces la libertad puede formar parte de la justicia, tal vez una libertad limitada que no transgreda al otro y donde en todo caso no sería necesaria la coacción de la ley ni la afectación dela libertad dado que no habría necesidad de aplicarla.

Esto sin embargo es una idea meramente romántica pues aunque las leyes y normas están creadas para su aplicación, el deber ser tiene que ser... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 08). ¿Que es la justicia? basado en el libro de hans kelsen. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Es-La-Justicia-Basado-En/10732.html

MLA

"¿Que es la justicia? basado en el libro de hans kelsen" BuenasTareas.com. 08 2009. 2009. 08 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Es-La-Justicia-Basado-En/10732.html>.

MLA 7

"¿Que es la justicia? basado en el libro de hans kelsen." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2009. Web. 08 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Es-La-Justicia-Basado-En/10732.html>.

CHICAGO

"¿Que es la justicia? basado en el libro de hans kelsen." BuenasTareas.com. 08, 2009. consultado el 08, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Es-La-Justicia-Basado-En/10732.html.