Que es la justicia?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ES LA JUSTICIA??
Hoy en día como durante la existencia de la humanidad, siempre hemos buscado la justicia, y nos hemos llenado la boca proclamándola, exigiéndola o defendiéndola. Es una palabra de 3 sílabas que ha llevamos a millones de personas a buscar su significado y alcance, y el día de hoy me lleva a presentarle este humilde trabajo, de un tema, que ni filósofo alguno y menos yo,podríamos acabar.
“La Justicia no es el dar o repartir cosas a la humanidad, sino el saber decidir a quien le pertenece esa cosa por derecho”
“La Justicia es ética, equidad y honradez. Es la voluntad constante de dar a cada uno lo que es suyo”
“Es aquel sentimiento de rectitud que gobierna la conducta y hace acatar debidamente todo los derechos de los demás”
Dar a cada uno lo que le corresponde enderecho, no implica dar a todos por igual…y me pregunto si cumplo con esta regla o estoy pasando al populismo que lleva dar al que pide, sin comprobar si ha cumplido con el requisito de merecerlo.
A diario escuchamos justicia social… sin embargo estamos invadidos por personas que bajo el manto de problemas reales y cruciales, intentan embaucar a los cautos que lejos de tener la capacidad deanálisis, se ven arrastrados con la marea del mal llamado “pueblo”.-
Me preocupa de sobremanera las consecuencias funestas que pueden tener para nuestra sociedad, el equivocado concepto de que justicia es distribuir lo que otros tienen
Como se mencionaba anteriormente, la justicia y “lo justo” varía de persona a persona, lo que permite que, en la vida cotidiana, existan diferencias entre aquelloque un padre y un hijo consideren justo en torno a determinada situación. Lo mismo sucede con los sistemas judiciales presentes en cada Estado o nación en particular, donde no todos los ciudadanos se encuentran de acuerdo con los dictámenes de los jueces ante ciertas situaciones de conflicto, sobretodo, cuando la resolución, en lo personal, no nos favorece e implica, en algunos casos, incluso, elpago de multas o la privación de la libertad.

LA JUSTICIA

“Jesús de Nazaret, al ser interrogado por el gobernador
romano, admitió ser un rey, mas agregó: ‘Yo para esto
he nacido y para esto he venido al mundo, para dar
testimonio de la verdad’. Pilato preguntó entonces:
‘¿Qué es la verdad?’ Es evidente que el incrédulo ro-
mano no esperaba respuesta al interrogante: el justo,
detodos modos, tampoco la dio. Lo fundamental de su
misión como rey mesiánico no era dar testimonio de la
verdad. Jesús había nacido para dar testimonio de la
Justicia, de esa Justicia que deseaba se realizara en el
reino de Dios. Y por esa Justicia fue muerto en la cruz”
Hans Kelsen

El término Justicia es una de las palabras más difíciles de definir y de las que más preguntas se han hecho.Filósofos, juristas, escritores, entre otros, han tratado de dar su concepto pero, ninguno se ha considerado como universal. Es por ello que surge la pregunta: ¿Qué es la Justicia? El jurista Hans Kelsen afirmó que: “No hubo pregunta alguna que haya sido planteada con más pasión, no hubo otra por la que se haya derramado tanta sangre preciosa ni tantas amargas lágrimas como por ésta; no hubopregunta alguna acerca de la cual hayan meditado con mayor profundidad los espíritus más ilustres, desde Platón a Kant. No obstante, ahora como entonces carece de respuesta”.
Desde la época romana, la Justicia ha sido representada por la diosa Themis. La cual se presenta con el aspecto de una noble mujer empuñando en todo lo alto la espada de la ley; sosteniendo con la otra mano, la balanza de laequidad y manteniendo siempre los ojos vendados en señal de imparcialidad. Esto es, que deja caer la fuerza de la espada sobre quien trate de desequilibrar la balanza, no viendo las particularidades del individuo, sin importar que sea joven o viejo, rico o pobre, enfermo o sano, blanco o negro, virtuoso o criminal.
El sentimiento de la Justicia, la oscuridad de su noción, las discusiones y los...
tracking img