que es la justicia

Páginas: 3 (712 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2013
EL PAPEL DE LA LOGICA EN EL DERECHO
Por: Cristóbal de Jesús Miranda Araujo
Estudiante de I semestre de Derecho. Grupo I. Universidad del Atlántico


Los orígenes de la lógica como ciencia seremontan a Aristóteles, el filósofo de Estagira.El fue el primero en introducir el objetivo lógico en cuyo significado se contiene todo un andamiaje de las concepciones de razón y palabra. Desde elpunto de vista aristotélico la lógica no es más que la ciencia de pensar correctamente, es decir mediante un proceso intelectual ordenado obtener razonamientos correctos o formalmente validos (lógicaformal) o también como un proceso que conduce al conocimiento verdadero (lógica dialéctica).

Una de las ciencias que se apodero de la lógica como herramienta pura para la obtención de razonamientosen pro de la verdad fue EL DERECHO, proceso que determino la lógica jurídica.
Podríamos afirmar que la lógica es una herramienta auxiliar del derecho, una especie de método de investigación que seaplica al derecho de forma “formal”. La lógica jurídica es una lógica material, dados que sus reglas principales se encuentran afianzadas en la lógica formal, afianzando a su vez la disciplina delderecho.

La lógica jurídica es un método para entender el derecho, su principal fuente de conocimiento es la RAZON y no la experiencia. Teniendo en cuenta esto podríamos decir que la lógica crea unlenguaje simbólico recurrente, mediante postulados racionales, que permite crear un paradigma lógico en el conocimiento jurídico que determinen resultados perfectos, libres de fallas lógicas. Estosrazonamientos son tan exactos y precisos como los resultados de las operaciones matemáticas.

En el sentido estricto de la palabra deberíamos reconocer que la lógica jurídica como tal es inexistente, dadoque el derecho no hace parte del genero de la lógica, en vez que el derecho retoma a la lógica como su instrumento para determinar postulados que le sirven en la obtención de un modelo o método...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justicia
  • Que es la justicia
  • La Justicia
  • JUSTICIA
  • justicia
  • Justicia
  • LA JUSTICIA
  • justicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS