Que es la justicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1612 palabras )
  • Descarga(s) : 27
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES LA JUSTICIA?
HANS KELSEN
INTRODUCCION
Es increíble para mí la trascendencia que tiene esta pregunta. Al iniciar la carrera siempre pensé: el Derecho es una materia que contiene intrínsecamente el valor de la Justicia. Sin embargo nunca me encargue de conocer lo qué es la Justicia, y si ésta verdaderamente se lleva a cabo o cómo es que se habla de su existencia. Simplemente sentía quees dar a cada quien lo que merece, pero de ahí no pasaba, seguía yo sin entender el gran significado de esa palabra.
Conforme fue avanzando el tiempo me fui preguntando acerca de lo valores fundamentales del ser humano; si es que existen o no, cómo es que podemos alcanzarlos, de qué se tratan, qué características tienen, entre otros cuestionamientos. Muchos de los valores de los que hablamos enla sociedad, se me hicieron de sencilla respuesta; tal es el caso del respeto, responsabilidad, honestidad, lealtad, amistad, amor, tolerancia, entre otros; puesto que considero que es fácil distinguir cuando existen o no en una persona.
No obstante al momento de llegar a la libertad, Igualdad y la Justicia me estanque por un amplio momento. ¿Cómo podemos alcanzar la libertad? ¿Cómo lograr laJusticia? ¿Existe la Igualdad? Estos valores me parecieron los más desalineados porque desde mi perspectiva no existen como tal, porque según lo dicta la misma naturaleza es muy difícil coincidir en ciertos puntos, lo que a alguien le hace bien a otro no. A pesar de esto somos seres humanos, es decir animales racionales con emociones propias y además vivimos en una sociedad, entonces contamos conlas herramientas naturales necesarias para alcanzar comprender, conocer y aplicar los valores que he mencionado como complicados.
Regresando a lo de la carrera de Derecho, les cometo, me pareció muy interesante un día en clase el Catedrático de la clase de Filosofía del Derecho, citó a Jeremías Bentham diciendo que la Justicia es la mayor felicidad posible del mayor número posible. ¿Será cierto?Suena muy conveniente de esa manera, ahí se despertó el interés, y posteriormente vino la lectura del libro ¿Qué es la Justicia? por Hans Kelsen, del cual me quedó la siguiente enseñanza, que abordaré de acuerdo a sus temas.
I. LA JUSTICIA COMO PROBLEMA DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS DE INTERESES O VALORES
La Justicia existe dentro de un orden social, pero no es necesaria dentro de esta. Se habla deun orden social justo cuando, éste regula la conducta del hombre de tal manera que los satisface y les permite alcanzar la felicidad. De ahí, se dice que la justicia es la felicidad de la sociedad. Pero un orden social justo que garantice la felicidad de todos, no es muy posible, porque la concepción de felicidad es un sentimiento subjetivo, es relativo, cambia de persona en persona, ningúnorden social puede solucionar el conflicto de intereses y valores de una manera justa.
Entonces nos menciona que un orden social justo no existe si se entiende por justicia a la felicidad individual, pero tampoco si se procura lograr la mayor felicidad posible del mayor número posible (esto último lo define Jeremías Bentham). A la sazón debemos tomar a la felicidad en sentido colectivo-objetivo, yasí satisfacer ciertas necesidades reconocidas por la autoridad social, las cuales son dignas de satisfacer. Convirtiéndose en un principio social. Tal como la libertad la cual debe significar el gobierno de la mayoría contra la minoría de los súbditos; y la justicia es un orden social que protege los intereses que la mayoría de los sometidos a ese orden consideran como valiosos y dignos deprotección.
La Justicia es problemática, únicamente cuando aparecen conflictos respecto de cuáles son los intereses más valiosos y cuál es la jerarquía de éstos. El conflicto de intereses se da cuando se ponen en oposición dos valores y solo uno puede ser el efectivo debemos decidir cuál es el valor supremo. Lo complicado de esto es que no resuelve de manera racional sino de acuerdo a factores...
tracking img