Que es la justicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4934 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hans Kelsen (1881-1973) está considerado como uno de los más grandes juristas del siglo XX. Su Teoría pura del Derecho ha merecido la máxima atención de juristas y filósofos del derecho durante varios lustros. En la actualidad su obra está siendo revalorizada y estudiada por las jóvenes generaciones. Sin embargo, la actividad intelectual de Kelsen no se redujo a la Teoría del Derecho. La críticaideológica ocupó un lugar muy importante en la obra del insigne jurista.Este libro constituye una buena muestra de los presupuestos kelsenianos, de su crítica a las ideologías absolutistas de la Justicia y de la defensa de doctrinas cercanas al emotivismo ético. Kelsen resumió magistralmente sus ideas con las siguientes palabras: No se puede decir qué es la justicia, aquella justicia absoluta quela humanidad busca. Debo contentarme con una justicia relativa, y puedo decir por tanto qué es para mí la justicia. Ya que la ciencia es mi profesión, y por tanto la cosa más importante de mi vida, la justicia se encuentra en aquel ordenamiento social bajo cuya protección puede prosperar la búsqueda de la verdad. Mi justicia es la justicia de la libertad, la justicia de la democracia: en unapalabra, la justicia de la tolerancia.
|
|
Reseña: | Hans Kelsen (1881-1973) está considerado como uno de los más grandes juristas del siglo XX. Su Teoría pura del Derecho ha merecido la máxima atención de juristas y filósofos del derecho durante varios lustros. En la actualidad su obra está siendo revalorizada y estudiada por las jóvenes generaciones. Sin embargo, la actividad intelectual deKelsen no se redujo a la Teoría del Derecho. La crítica ideológica ocupó un lugar muy importante en la obra del insigne jurista.Este libro constituye una buena muestra de los presupuestos kelsenianos, de su crítica a las ideologías absolutistas de la Justicia y de la defensa de doctrinas cercanas al emotivismo ético. Kelsen resumió magistralmente sus ideas con las siguientes palabras: No se puededecir qué es la justicia, aquella justicia absoluta que la humanidad busca. Debo contentarme con una justicia relativa, y puedo decir por tanto qué es para mí la justicia. Ya que la ciencia es mi profesión, y por tanto la cosa más importante de mi vida, la justicia se encuentra en aquel ordenamiento social bajo cuya protección puede prosperar la búsqueda de la verdad. Mi justicia es la justicia dela libertad, la justicia de la democracia: en una palabra, la justicia de la tolerancia. |
|
Indice: | - ¿Qué es justicia?
- La doctrina del derecho natural ante el tribunal de la ciencia
- Absolutismo y relativismo en filosofía y en política
- Los juicios de valor en la ciencia del Derecho
- El Derecho como técnica social específica
- ¿Por qué obedecer al Derecho?
- Casualidady retribución
- Casualidad e imputación
- Ciencia y política |
|

Contenido de la obra
Justicia. felicidad. orden social justo.
La justicia es una característica posible pero no necesaria del orden social. Para que haya orden social no es imprescindible la justicia.
Un hombre será considerado justo para el orden social cuando sus actos concuerden con el orden social que se hayaconsiderado justo.
El orden social será considerado justo cuando regle la conducta de los hombres de modo que todos queden satisfechos y logren la felicidad.
Al parecer de Platón la justicia se identifica con la felicidad: "sólo el justo es feliz y desdichado el injusto".
La felicidad individual, generalmente, depende de necesidades que no llegan a ser satisfechas por ningún orden social.
Lanaturaleza no es justa y no existe orden social que pueda reparar por completo esta injusticia.
No puede existir un orden social justo que garantice la felicidad de todos, ya que generalmente la felicidad de uno modificará la felicidad de otro.
Se debe entender por felicidad en sociedad la satisfacción de ciertas necesidades tenidas en cuenta por la autoridad social. Esta definición de felicidad...
tracking img