Que es la justicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1537 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Baja California
(FACULTAD DERECHO)

¿Que es la justicia?
(Hans Kelsen)
Ana Karen Gaona Heinecke
Materia: Derecho constitucional I
Maestra: María magdalena Díaz
Matricula:191608
Fecha:

Introducción

Desde la época romana, la Justicia ha sido representada por la diosa Themis. La cual se presenta con el aspecto de una noble mujer empuñando en todo lo alto laespada de la ley; sosteniendo con la otra mano, la balanza de la equidad y manteniendo siempre los ojos vendados en señal de imparcialidad. Esto es, que deja caer la fuerza de la espada sobre quien trate de desequilibrar la balanza, no viendo las particularidades del individuo, sin importar que sea joven o viejo, rico o pobre, enfermo o sano, blanco o negro, virtuoso o criminal.

En el siguientetrabajo se dara a conocer un análisis del libro ¿Qué es la justicia? De Hans Kelsen donde veremos el sentimiento de la Justicia, la oscuridad de su noción, las discusiones y los conflictos que esta oscuridad hace surgir, existe desde que hay hombres que piensan y viven en sociedad. El hombre siempre realiza conductas a las cuales se les puede catalogar como justas o injustas.

¿Qué es lajusticia?

La justicia es una característica posible pero no necesaria del orden social. Entonces ¿Cuándo es justo un orden social determinado? Lo es cuando regla la conducta de los hombres de modo tal que da satisfacción a todos y a todos les da felicidad. Pero sabemos que en nuestro orden social la felicidad de uno acarrea la felicidad de otro. Hans Kelsen nos pone un ejemplo muy claro; sabemos queel amor es una fuente de felicidad, aunque también la fuente primera de desdicha. Supongamos que dos varones aman a una mujer y ambos creen que sin ella no serian felices y pues sabemos que conforme a la ley a la moral, sabemos que esa mujer nomas puede pertenecer a uno solo. Entonces vemos que no existe orden social capaz de dar solución a semejante problema de manera justa, esto es que ambosvarones sean dichosos.

Por lo tanto sabemos que la naturaleza no es justa y no existe orden social que pueda reparar por completo esta injusticia; decimos esto porque algunos nacen sanos y otros enfermos, unos inteligentes y otros tontos. Entonces significa que por felicidad se ha de entender solo la satisfacción de ciertas necesidades, reconocidas en tal carácter por la autoridad social o ellegislador. Como por ejemplo necesidades como alimentos, ropa, casa etc.

Un orden social será justo cuando legalmente garantiza la libertad individual. La idea de justicia se transforma de un principio que garantiza la libertad individual de todos en un orden social que protege determinados intereses considerados esenciales por la mayoría de los miembros de la sociedad; pero el problema seproduce cuando hay intereses en conflicto, debido a diferentes escalas de valores que manejan los miembros de una sociedad, y aquí es cuando actúa la justicia. Como por ejemplo, la vida humana para algunos es el valor supremo y para otros no. Por ejemplo ahorita en la actualidad tenemos el conflicto de gente que a favor y otros en contra de la pena de muerte, debido a que algunos consideran la vidacomo algo supremo y otros no. Otro ejemplo también ¿tiene el médico que decir la verdad al enfermo terminal o debe mentirle por compasión? Y pues esto dependerá de acuerdo al valor de la persona le atribuya a la verdad y a la compasión, porque si se le dice la verdad al enfermo tendrá temor a la muerte, y mentirle significa ahorrarle el dolor. Y pues si el ideal de la verdad se considera superioral de la compasión, el médico deberá decir la verdad. En caso contrario deberá mentir.

Platón nos dice que solo el justo es feliz, aun cuando esta no sea verdadera, porque si no nadie obedecería la ley. Y el estado tiene el derecho de difundir entre los ciudadanos, por todos los medios posibles, la doctrina de que el hombre justo es feliz y desdichado el injusto, aunque esto sea falso . por...
tracking img