Que es la justitica

Páginas: 5 (1230 palabras) Publicado: 10 de enero de 2010
¿QUÉ ES LA JUSTICIA?
DE HANS KENSEL

Antes de iniciar la reseña del libro de uno de los juristas más afamados, es conveniente dar mi punto de vista acerca de lo que la palabra Justicia abarca y significa en toda su extensión para los diversos ámbitos que la relacionan con la vida del hombre, con el Derecho y la moral de manera más particular, para luego poder señalar y diferenciar algunosconceptos para realizar un análisis sobre la justicia entendida desde el enfoque social.
El término Justicia es una de las palabras más difíciles de definir y de las que más preguntas se han hecho. Filósofos, juristas y escritores, entre otros, han tratado de dar un concepto, pero ninguno se ha considera universal. Es por ello que surge la pregunta ¿Qué es la Justicia?.
El Jurista Hans Kensel afirmóque:”No hubo pregunta alguna que no haya sido planteada con más pasión, no hubo otra por la que se haya derramado tanta sangre preciosa ni tan amargas lágrimas como por ésta; no hubo pregunta alguna acerca de la cual hayan meditado con mayor profundidad los espíritus más ilustres, desde Platón a Kant, no obstante, ahora como entonces carece de respuesta”.
Si recordamos la pasión de Cristo, nos damoscuenta que Jesús de Nazaret al ser interrogado por Pilatos, dijo que había venido al mundo a dar testimonio de la verdad, y Pilatos le cuestionó “¿Qué es la verdad?”, respuesta que nunca se dio.
Lo fundamental de su misión como rey mesiánico no era dar testimonio de la verdad, Jesús había nacido para dar testimonio de la Justicia, de esa justicia que deseaba se realizara en el reino de Dios, yque por esa justicia fue muerto en la cruz.
El sentimiento de la justicia, la ambigüedad y lo difuso de su noción, las discusiones y los conflictos que ésta hace surgir, existe desde que hay hombres que piensan y viven en sociedad.
El hombre siempre realiza conductas a las cuales se les puede catalogar como justas o injustas. Un claro ejemplo de ello, es cuando un individuo da muerte a otro, puesaquí ya nos encontramos con la privación del valor fundamental del ser humano: la vida. Porque donde hay negación de la vida o atentados contra la misma, en cualquier forma y aspecto, no hay Justicia; ya que ella es la principal de todas las virtudes.
De acuerdo con algunos otros autores, la palabra Justicia proviene del latín “iustitia” que constituye una de las cuatro virtudes cardinales, queinclina a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece.
Para Kensel, la Justicia es, en primer lugar, una característica posible más no necesaria del orden social y constituye una virtud del individuo, pues un hombre es justo cuando su obrar concuerda con el orden considerado, de modo tal que da satisfacción a todos y a todos les permite lograr la felicidad.
Ahora surge otra pregunta: ¿Endónde se encuentra plasmada la Justicia dentro de esta convivencia humana?...
Pues bien, la Justicia se encuentra plasmada en el Derecho, es éste quien con sus normas, busca como fin dar justicia a todos los miembros de una sociedad, pues el medio para alcanzarla es evidentemente el propio Derecho.
El Derecho es justo por naturaleza, tal como lo afirmaron los iusnaturalistas, la ley en cambio, tratade serlo. Cabe aclarar que no es lo mismo ley que Derecho; porque toda ley es derecho, pero no todo derecho es ley.
Ante lo aquí ya expuesto, se puede ver que la Justicia es inherente al Derecho, en donde se debe tratar por igual a todos los individuos, no restringiéndoles su libertad de actuar, siempre y cuando ésta no dañe a los miembros de la sociedad.
El Derecho es justo, no obstante, son losseres humanos los que lo hacen injusto puesto que los legisladores hacen el Derecho positivo y éste es el que debe ser observado por todos.
La Justicia carece de realidad material, no puede ser pesada, medida, ni tampoco se le puede palpar, todos éstos resultan motivos y percepciones evidentes para platear una nueva interrogantes a las ya existentes: ¿Quién puede negar que la Justicia cambia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS