que es la leyenda.

Páginas: 3 (747 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
Principio del formulario
¿Qué es una leyenda? 

Una leyenda es una narración, de hechos naturales, sobrenaturales o mezclados, que se narra y se transmite de generación en generación en formaoral o escrita, generalmente el relato se sitúa de forma imprecisa, entre el mito y el suceso verídico que le confiere cierta singularidad. 

Se ubica en un tiempo y lugar que resultan familiares a losmiembros de una comunidad, lo que aporta al relato cierta verosimilitud. En las leyendas que presentan elementos sobrenaturales, como milagros, presencia de criaturas feéricas o de ultratumba, etc.,estos se presentan como reales, pues forman parte de la visión del mundo propia de la comunidad en la que se origina la leyenda. En su proceso de transmisión a través de la tradición oral las leyendasexperimentan a menudo supresiones, añadidos o modificaciones, surgiendo así todo un mundo lleno de variantes. 

Etimología y características: 

- Leyenda viene del latín legenda («lo que debe serleído») 
- En literatura, es una narración ficticia, casi siempre de origen oral, que se refiere a lo maravilloso. 
- Una leyenda, está ligada siempre a un elemento preciso (lugar, objeto,personaje histórico) 
- La leyenda se desarrolla habitualmente en un lugar y un tiempo precisos y reales; 
- La tarea es dar fundamento y explicación a una determinada cultura, y presenta a menudo criaturascuya existencia no ha podido ser probada (la leyenda de las sirenas, por ejemplo). 
- Una leyenda está generalmente relacionada con una persona, una comunidad, un monumento, un lugar o unacontecimiento cuyo origen pretende explicar leyendas etiológicas. 
- A menudo se agrupan en ciclos alrededor de un personaje, como sucede con los ciclos de leyendas en torno a Robín Hood, el Cid Campeador oBernardo del Carpio. 
- La leyenda es una narración ficticia, pero basada en la realidad, ligada a temas de héroes, de la historia patria, de seres mitológicos, de almas, de santos o sobre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyendas
  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyenda
  • Leyendas
  • ¿que es una leyenda?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS