Que es la linguistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primera unidad: Los enfoques de enseñanza aprendizaje de la lengua.

Actividad previa.
¿Que es la Lingüística?
Es una disciplina cuyo objeto de estudio es el lenguaje humano. Se tratade una ciencia teórica dado que formula explicaciones diseñadas para justificar los fenómenos del lenguaje, esto es, el diseño de teorías sobre algunos aspectos del lenguaje y una teoríageneral del mismo.

Cabe observar que la lingüística no es solo un saber teórico, es además una ciencia empírica que realiza observaciones detalladas sobre lenguas, en especial para confirmar orefutar afirmaciones de tipo general. En este sentido, el lingüista como científico, habrá de aceptar el lenguaje tal como se observa y a partir de su observación, explicar cómo es. Sufunción no es ni la de evitar el "deterioro" de la lengua ni mucho menos procurar una "mejoría". En efecto, no es trata de una ciencia prescriptiva sino meramente descriptiva.

La finalidad de lalingüística se apega al enfoque comunicativo y funcional, ya que tanto el habla, la escucha como la lectura y la escucha se utilizan para cumplir diferentas tipos de situaciones sociales ypropósitos personales de comunicación.

Con este enfoque el niño tiene la oportunidad, mediante actividades de interés lingüístico de estar en contacto con la lengua escrita tal comoaparece en los textos socialmente se producen (periódicos, revistas, anuncios, instructivos, etc.) de acuerdo con sus necesidades en intenciones. Todo esto propone el desarrollo de competencias yque todos los niños vayan aprendiendo las características de las escrituras entre estas el principio alfabético, las funciones de signo de apuntación y la separación de las palabras en elespacio en blanco.

Que se dividen en cuatro componentes.
*Expresión oral (hablar y escuchar)
* Lectura (leer y compartir)
* Escritura (tiempo de escribir)
* Reflexión sobre la lengua
tracking img