Que es la logica juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* ¿Qué es la Lógica Jurídica?

SEGÚN KANT: “Es la ciencia de las leyes necesarias del entendimiento y de la razón general.”

Divide la lógica en formal y trascendental, según prescinda o no de las presentaciones
objetivas. La formal la subdividió en lógica pura y lógica aplicada, la primera solo atiende los principios a priori, despreciando todo lo que tenga su origen en la experiencia; lasegunda aplicada a su entendimiento sujeto a la experiencia, a las leyes de la razón pura. Así lo verdadero o falso, no esta en la adecuación o no de las ideas y los objetos de la realidad, sino en la concordancia de las representaciones entre si, por lo tanto su lógica es eminente mente formalista.

* ¿Cuáles son los Principios de Lógica?

Identidad de lo lógico jurídico: La norma quepermite lo que no está jurídicamente prohibido o prohíbe lo que no está jurídicamente permitido es necesariamente válida.

Contradicción de lo lógico jurídico:  Dos normas se oponen contradictoriamente cuando teniendo ámbitos iguales de validez material, espacial y temporal, una permite y la otra prohíbe a los mismos sujetos la misma conducta.  

Tercero excluido de lo lógico jurídico:
2 normasde derecho contradictorias no pueden ser al mismo tiempo inválidas o inaplicables, una de las dos debe ser válida. Se excluye la posibilidad de una tercera norma válida en medio de dos inválidas.

Razón suficiente en lo lógico jurídico:  es un principio lógico y ontologico: logico porque la razón suficiente de las normas de derecho reside en la norma primaria, cual es nuestro orden jurídico laconstitución política.

* ¿Qué es el Derecho Laboral?

Desde el punto de vista jurídico el trabajo es la actividad personal presentado mediante contrato presentada mediante contrato y bajo dirección ajena, en condiciones de dependencia y subordinación, y que puede ser expreso o tacito. De esta prestación personal a un empleador surge la contraprestación, que es el pago de una retribucióneconómica o remuneración.

El Derecho Laboral norma y regula las relaciones laborales de carácter individual ( derecho individual laboral), las relaciones de carácter colectivo ( relaciones colectivas de trabajo) y las normas de tipo procesal ante las autoridades administrativas y judiciales especializadas en materia laboral ( derecho procesal del trabajo)

* ¿Cuáles son los Principios delDerecho Laboral?

Los principios del Derecho laboral son lineamientos o preceptos que orientan e inspiran la normatividad en materia Laboral, los principios del Derecho cumplen una triple misión: informadora, ya que permiten que el legislador o las autoridades especializadas estén al tanto de las corrientes y movimientos relativos al derecho del trabajo; normativa, porque actua de una manerasupletoria ante la ausencia o vacios de la ley; e interpretadora, ya que faculta o permite a los jueces a realizar interpretaciones favorables al trabajador.

1) PRINCIPIO PROTECTOR:
 
Es el principio que traduce la inspiración primordial del Derecho del Trabajo: la protección al trabajador. Mientras otras ramas del Derecho se preocupan por establecer una paridad entre las partes involucradas, ésta,desde sus inicios históricos ha tendido a proteger a la parte más débil de la relación bilateral: el trabajador. Así  nació precisamente el Derecho del Trabajo; de ahí que históricamente las legislaciones hayan establecido este principio en sus leyes positivas.
 
La explotación del trabajador que carecía de los medios necesarios para equipararse al poder económico y social que poseía elempleador hizo tomar conciencia de esa desigualdad.  Por ello el legislador impotente de encontrar soluciones que eliminaran esta disparidad en la relación contractual creo principios que la compensaran.   La necesidad de protección histórica de los empleados fabriles y, luego de todos los demás, muestra que el Derecho del Trabajo se origina por una ESPECIAL NECESIDAD DE PROTECCIÓN.

2) PRINCIPIO DE...
tracking img