Que es la logistica inversa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.-TENDENCIAS DE LA LOGÍSTICA INVERSA
3.1.- Logística inversa y sectores industriales
El desarrollo de la aplicación de la logística inversa se está expandiendo por numerosas industrias, desde las acerías, la aviación comercial, fabricantes de ordenadores e industria del automóvil, a la industria química y fabricantes de productos médicos. Algunas empresas muy conocidas, como DuPont, TRW,General Motors, Delphi, Hewlett-Packard, Storage Tek o BMW, han utilizado sistemas de logística inversa. A continuación comentaremos la situación de alguno de estos sectores.
3.1.1.- Industria automovilística
La industria automovilística lleva a cavo numerosas actividades de investigación y desarrollo en respuesta a los impactos negativos que está ocasionando al medio ambiente. En la industria delautomóvil, hay tres áreas en las cuales la logística inversa tiene un papel significativo:
* Recuperación de partes y materiales al final de la vida útil del vehículo.
* Reprocesamiento de partes usadas.
* Retorno equilibrado de stocks de partes nuevas desde los puntos de venta.

Cuando un vehículo llega al final de su vida útil puede ir a un desguace o a un desmantelador delautomóvil. En este último caso se lleva a cabo una valoración de los componentes del vehículo. Las partes o componentes que funcionan pueden ser vendidas tras su extracción. Otros componentes como motores, alternadores, estarters y transmisores podrían estar en buen estado, pero necesitarán algún tipo de renovación o reprocesamiento antes de ser vendidos al consumidor. Una vez que las partesreutilizables han sido extraídas del vehículo, sus materiales son recuperados por distintos medios.

Aproximadamente, el 35% del material no metálico del coche es plástico. Para reducir la cantidad de plástico enviada al vertedero, las empresas han seguido varias alternativas como utilizar la mayor cantidad de plástico reciclable posible o disminuir el número de diferentes tipos de plásticos que seutilizan en un modelo de automóvil para facilitar y agilizar su proceso de reciclado.

Otra de las iniciativas en torno al cierre del ciclo de vida en la industria automovilística se ha llevado a cabo en los Países Bajos. Auto Recycling Nederland (ARM) es una fundación independiente que gestiona los retornos, seleccionando los recicladores autorizados y promoviendo nuevos usos. En el proceso dereciclaje de los distintos elementos que componen un vehículo, se recuperaban principalmente los materiales férreos, mientras que ARN trata de recuperar y reciclar la mayoría de los plásticos y los fluidos.

Para incrementar la reciclabilidad de los coches, una experiencia similar se llevó a cabo en los Estados Unidos, donde los tres grandes productores de vehículos se han unido en el VehicleRecycling Development Center (VRDC) para tratar de conseguir formas más sencillas de desensamblar los vehículos e investigan nuevos diseños para el desensamblado.
Los neumáticos son otro ejemplo de componentes del automóvil que pueden y deben ser recuperados y reprocesados en mayor medida aún. Los neumáticos viejos no pueden ser enviados sin control al vertedero ni pueden ser quemados por lacontaminación atmosférica que producen. En España, se recogen 250.000 toneladas anuales de neumáticos fuera de uso cuyos destinos finales son los que se resumen en la siguiente figura.

En muchos países, se apilan en grandes cantidades, y, en muchos casos, son empleados con propósitos inapropiados debido a las dificultades existentes para hacerlos desaparecer una vez usados. Entre las opciones dereciclaje de neumáticos están su conversión en energía o materia prima para distintas aplicaciones:

* En construcción se pueden emplear como componentes asfálticos, para la protección de los barcos en pantalanes, muros antiruido o antivibraciones, losetas de goma o materiales para tejados, moquetas, alfombras, entre otros.
* También son de aplicación para usos deportivos (Campos de juego o...
tracking img