Que es la logistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
que es la logistica?

La logística, ha estado unida al hombre a través de la historia, evolucionando junto con él y adaptándose a sus necesidades, en las diferentes etapas del desarrollo humano. Ha ayudado al hombre a suplir sus necesidades básicas, ha sido utilizada como factor fundamental y decisivo en las épocas de guerra y hoy es un elemento necesario, si se quiere participar del mercadoglobal. El hombre ha creado en cada lugar del planeta diferentes “Culturas logísticas” que interactúan entre si, y permiten sacar el mejor provecho del entorno, en el cual cada vez menos tiempo, recursos mas escasos y mayores necesidades por satisfacer. En el futuro la logística continuara siendo un elemento inherente a la conciencia humana que garantizara su permanencia en el universo.
Lógicay Logística




Lógica; Tiene por objeto el estudio de los métodos de razonamiento; procesos que llevan de premisas a conclusiones. Los procesos son articulaciones de reglas bien precisadas.

El nombre de lógica viene de megaricos y estoicos.



Cuando Aristóteles quiere referirse a lo que hoy cae bajo el nombre de lógica empleaba una expresión como “lo que se siguenecesariamente a las premisas. La lógica figura entre uno de los primeros conocimientos sistemáticos cultivados por los griegos. Nace con la misma filosofía….



Lógicamente, la lógica y la logística deben ser “básicas”, ello explica por que la logística se nos ha presentado como un sistema en le cual se halla un conjunto de eslabones sucesivos que establecen o se desarrollan en un orden lógico, unacosa va después de la otra



LOGICA: Ciencia del pensamiento en sí mismo considerado, en sus formas y en sus leyes. Aristóteles le dio el nombre de Organon por considerarla instrumento previo a todo saber. La moderna lógica matemática aspira, mediante una formalización del pensamiento, a un metalenguaje universal.



LOGISTICA: Nombre poco usado, sinónimo de lógica matemáticaLOGOS: La razón, considerada como orden explicativo del Universo, o como el saber que Dios tiene de sí mismo (Verbo).



De todo lo anterior queda claro, que fueron los griegos los gestores de la logística. En el siguiente párrafo hallaremos un ejemplo:



A comienzos del siglo VI a. C., los Foceos fundan Emporión, que será, junto a la helenística Rhode, la única ciudad griegaen España.

Este pequeño establecimiento fue en sus inicios tan sólo un lugar de descanso y de aprovisionamiento de agua y víveres, creado por los Foceos de Massalia con el fin de facilitar la apertura de un nuevo mercado en las costas de la Península Ibérica. Pronto alcanzaría un auge económico extraordinario gracias a sus actividades comerciales con las sociedades ibéricas.



El máximodesarrollo del comercio griego en Iberia coincide con la consolidación de la cultura ibérica. En los siglos V y IV a. C. este mundo se convierte en un nuevo y floreciente mercado que atrae a los comerciantes mediterráneos, púnicos y griegos.

Es el momento en el que llegan masivamente importaciones de vasos áticos, bronces, vino y aceite Griegos. Emporion será la base política, económica yfinanciera del sistema comercial griego en Iberia.

En la cultura Griega se denota entonces, que la logística era parte del desarrollo socioeconómico, y cubre aspectos que van desde el aprovisionamiento de víveres hasta la extensión del comercio mas allá del territorio propio del país.

Nuestra cultura occidental esta permeada, por los Griegos, por tanto no es de extrañar que el desarrollosocioeconómico de nuestro continente, este basado en los griegos, y de ellos aprendimos su cultura, al arte la arquitectura y por que no decirlo, la Cultura de la Logística





De lo anterior sabemos que los Griegos no tenían una definición de logística tal como:

“El proceso de planificar, implementar y controlar el flujo y almacenamiento de materias primas, productos semielaborados...
tracking img