QUE ES LA MACROECONOMIA Y SUS PARTES

Páginas: 6 (1355 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
Unidad I
La macroeconomía es el estudio del comportamiento de la economía como un todo, reflejado en variables como la producción, el empleo, la inversión, el consumo, la balanza comercial y la inflación.
La macroeconomía se concentra en la observación del comportamiento económico de los mercados en forma global, obviando los casos particulares.
I. Magnitudes Macroeconómicas Básicas.
a)Producto Potencial
Es el nivel que alcanzaría la producción total de la economía si operara en pleno empleo. Es decir la máxima producción que podría generar la economía nacional de manera sostenible en el tiempo. Para lograr la producción potencial es necesario trabajar horas extras, sobre utilizar los activos disponibles, generando inestabilidad y presiones de precios.
b) Producto EfectivoCorresponde al nivel que realmente alcanza la producción total de la economía, que puede ser menor o mayor que el potencial.
c) Flujo Circular de la Renta
Es una forma simplificada e representar las interrelaciones entre las distintas partes de la economía. Las familias consumen bienes y servicios finales producidos por las empresas, a su vez, estas proporcionan el factor productivo. El ingreso delas empresas el valor de venta de la producción, a su vez, estos ingresos se distribuyen a los trabajadores.

d) Valor Nominal
Las mediciones nominales calculan el valor de la variable utilizando los precios del periodo en que se efectúa la medición. Si se mide la producción del año 2002, el valor de los bienes y servicios producidos se calcularán multiplicando el precio de cada producto en elaño 2002 por su número de unidades producidas en el mismo año.
El valor nominal dificulta las comparaciones entre períodos. Si se compara el valor de la producción de los años 2001 y 2002, las diferencias entre ambos períodos pueden provenir de variaciones en los precios o variaciones en las cantidades producidas.
e) Valor Real
Las mediciones reales miden el valor, tomando como referenciapara los distintos periodos los precios de un periodo determinado. Si se mide la producción del año 2002, el valor de cada uno de los bienes y servicios producidos ese año se calculará multiplicando el precio que tenía el producto en un cierto año tomado como referencia por las unidades producidas en el año 2002.
II. Indicadores Macroeconómicos
Los indicadores macroeconómicos son medidassintetizadas de la actividad económica que proveen de información básica sobre el comportamiento global de la economía.
a) PIB
Es la medida macroeconómica más importante de un país, ya que representa la actividad económica y corresponde al valor de todos los bienes y servicios finales producidos en el país durante un periodo determinado.
Se considera como bienes y servicios finales aquellos adquiridospara su uso final y no para venderlos de nuevo o para producir otros bienes y servicios. Un bien puede ser intermedio o final según el uso para el que se adquiere. De esta manera se evita la doble contabilización de materias primas utilizadas para la producción de otros bienes.
Un aumento del PIB, puede significar dos cosas; que se aumentó el nivel de producción de bienes y servicios, lo que mejorala calidad de vida; o se pagaron precios más altos por los bienes y servicios, lo que significa que aumentó el costo de la vida, no así la calidad de vida.
El cambio en el PIB se estudia en dos partes, una es el cambio en los precios y la otra el cambio en la producción. El cambio en la producción se llama PIB Real, que es el valor de los bienes finales producidos en un periodo determinadocuando se valora en precios constantes. El PIB Nominal es sólo un nombre utilizado para diferenciar que no se habla de un PIB real.
Ejemplo:
Para calcular el PIB nominal del año 2011, se suman los gastos de los balones y las camisetas deportivas.
Gasto en balones = 100 x $1 = $100
Gasto en camisetas = 20 x $5 = $100
PIB Nominal del año 2011 = $200

En el año 2012 la cantidad producida y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia de macroeconomia 2a parte
  • desempleo MACROECONOMIA MI PARTE
  • Reactivos de Macroeconomía I (Primera parte)
  • trabajo colaborativo primera parte macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS