Que es la macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS
ADMINISTRACION FINANCIERA
ASIGNATURA MACROECONOMIA

OBJETIVO DEL CURSO.

Los Profesionales en Administración Financiera, deben comprender el entorno macroeconómico y su relación con los demás sectores económicos, como sectores productivos de la economía nacional, en este sentido, la macroeconomía, es el enlace entre estos sectores y la academia.

De esta forma,el estudio de la Macroeconomía permite al estudiante, entender el engranaje del sistema económico a nivel nacional y la influencia de las políticas económicas en que se desenvuelve el país. Igualmente constituye, una herramienta para el conocimiento del comportamiento de las principales variables de la macroeconomía, que mueven la actividad económica del país; estas variables hacen referencia ala inflación, devaluación, desempleo, ingreso, consumo, ahorro, inversión, entre otras.

Desde una perspectiva más pragmática, el estudio de la Macroeconomía, es fundamental para desempeñar un sinnúmero de cargos en las empresas nacionales o multinacionales, en las entidades gubernamentales y en los organismos internacionales. En este sentido, se hace necesario que el estudiante, tengaconocimiento de las diferentes políticas que se han dado en el manejo de los problemas económicos y de las medidas que se toman en determinado momento, con el fin de poder atender las causas y efectos que en un futuro puedan presentarse en la economía nacional y/o internacional.

Qué es la macroeconomía

La macroeconomía es la rama de la economía que estudia el funcionamiento de ésta en su conjunto. Esdecir, estudia la economía global de un país, si bien para proceder a dicho estudio lo que hace es fijarse en el funcionamiento individual de una serie de mercados y en las interrelaciones que se producen entre ellos.
Distinguiremos principalmente los siguientes mercados:

Mercado de bienes y servicios: donde se compran y venden todo tipo de bienes (alimentos, electrodomésticos, ordenadores,ladrillos, etc.) y de servicios (servicios profesionales de abogados, médicos, espectáculos, competiciones deportivas, peluquería, etc.).

Mercado de dinero: donde confluye la demanda de dinero (interés de familias, empresas, organismos públicos, etc. de disponer de dinero ) y la oferta de dinero (cantidad de dinero que el Banco Central del país mantiene en circulación).

Mercado de trabajo:donde confluye la oferta de trabajo (deseo de los habitantes del país de trabajar) y la demanda de trabajo (interés de las empresas de contratar trabajadores).
Entre las variables que estudia la macroeconomía se pueden mencionar: el empleo, la inflación (variación de los precios), tipos de interés, renta nacional, inversión, etc.

La política económica es competencia del Gobierno, si bien setiende cada vez más, como así sucede en los países más desarrollados, en dar autonomía al Banco Central para que conduzca la política monetaria (componente de la política económica dirigida al mercado de dinero).
Las medidas de política económica tratan de influir sobre la marcha de la economía: por ejemplo, impuestos, gasto publico, oferta monetaria, subvenciones, etc., y pretenden conseguir:

Unelevado ritmo de crecimiento sostenible en el medio-largo plazo.
Una baja tasa de desempleo.
Estabilidad de los precios.
Otros objetivos de la política económica, en la medida en que afectan a la consecución de las metas anteriores, son:
Cuentas públicas equilibradas (un déficit elevado presiona al alza a los tipos de interés, afectando negativamente a la inversión).
Equilibrio en la balanzade pagos (un desajuste prolongado termina afectando al tipo de cambio y por tanto a las exportaciones e importaciones).

Las medidas que se utilizan en política económica se agrupan en:
Medidas de política monetaria: actuaciones que afectan a la cantidad de dinero en el sistema, lo que repercute en el tipo de interés y, a través de éste, en la inversión. También afecta al comportamiento de los...
tracking img