Que es la macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la Macroeconomía?
Por Lic. Gabriel Leandro, M.B.A.
Economista
www.auladeeconomia.cr.gs
 
Contenido:
• Objetivos
• Introducción: Las raíces de la macroeconomía
• Microeconomía y macroeconomía
• Temas macroeconómicos
o Inflación
o Producción agregada y ciclos económicos
o Desempleo
• Papel del gobierno en la economía: La políticaeconómica
• Resumen
• Bibliografía
 
[pic]
Objetivos:
• Describir los conceptos de microeconomía y macroeconomía, y sus diferencias.
• Describir los principales problemas macroeconómicos actuales que enfrentan la mayoría de los países.
• Explicar por qué el crecimiento económico, el desempleo, la inflación y los déficit son importantes.
• Identificar los desafíos dela política macroeconómica y describir los instrumentos que se tienen a disposición para enfrentarlos.
 
Introducción: Las raíces de la macroeconomía
Desde mediados del s. XVIII los economistas se ocuparon por estudiar el crecimiento económico, la inflación, el intercambio internacional y los pagos internacionales, entre otros temas, todos ellos a temas macroeconómicos. Sin embargo, no fuesino hasta la década de 1930, época de la Gran Depresión que surgió la macroeconomía moderna. En estos años de la depresión hubo un fuerte estancamiento de las actividades productivas y un muy elevado nivel de desempleo. Hubo también en ese periodo un importante debate sobre si la economía de mercado podría funcionar en forma apropiada, pues también cobraban gran atractivo las tendencias socialistasy de planificación central, por ejemplo en países de Europa, como Alemania, Italia y Rusia, se da un alejamiento de la democracia liberal.
La ciencia económica no ofrecía las soluciones necesarias para la Gran Depresión. En medio de ese agitado clima aparece John Maynard Keynes, quien revolucionó el pensamiento macroeconómico, al argumentar que la producción no depende de la oferta, sino quedepende de la demanda, entre otros planteamientos. Keynes realizó sus principales aportes en 1936 con la publicación de su libro Teoría General de la Ocupación, el Interés y el Dinero.
Keynes sostenía que la depresión y el desempleo eran resultado de un gasto privado (consumo e inversión privados) insuficiente, y que la forma de solucionar eso era aumentar los gastos del gobierno. Keynes se enfocó enel corto plazo. Una frase de Keynes fue "en el largo plazo, todos estamos muertos", con la cual denotaba que para él no eran muy preocupantes las consecuencias a largo plazo. Sin embargo, Keynes pensaba que a largo plazo el aumento en el gasto público provocaría alguna inflación y que la tasa de crecimiento de la producción disminuiría. Así una política para la disminución del desempleo a cortoplazo podría aumentarlo a largo plazo. Los problemas de corto y largo plazo están relacionados en alguna forma, y sus
soluciones deben contemplar ambos plazos.
Luego de superada la depresión, los economistas se han concentrado en diferentes problemas, como el crecimiento, la inflación, el desempleo, el déficit fiscal, el déficit comercial, etc., obteniéndose cada vez una mejor compresión de estosfenómenos tanto a corto como a largo plazo.
 
Microeconomía y macroeconomía:
La economía es la ciencia que estudia la forma en que la sociedad hace uso de recursos escasos a fin de lograr satisfacer las distintas necesidades de los individuos. Así la teoría económica enfoca su análisis desde dos diferentes perspectivas: la microeconómica y la macroeconómica.
La microeconomía estudia elcomportamiento de las unidades individuales, como las familias y las empresas, es decir, buscar conocer la forma en que consumidores y productores toman sus decisiones individuales. Pero la macroeconomía pretende estudiar el comportamiento de los agregados, es decir estudia el conjunto y no las unidades que lo componen. Así, por ejemplo, decisiones que toman las familias, como qué comprar, cuánto...
tracking img