Que Es La Marca

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
QUE ES LA MARCA?

La marca (marca comercial) es un nombre, término, palabra, signo, símbolo, diseño, o una combinación de ellos que se le asigna a un producto, principalmente para poder diferenciarlo de los demás productos que existan en el mercado.

Además de poder de poder distinguir o diferenciar un producto de los demás, otras razones o funciones de la marca son:
* función distintiva:la marca nos permite diferenciar nuestro producto o servicio de los de la competencia.
* función de indicación de calidad: la marca nos permite hacer notar a los consumidores la calidad del producto, por ejemplo, si nuestros productos son de buena calidad, un nuevo producto que lancemos al mercado que cuente con la misma marca que los demás, tendrá una buena acogida por parte del público.* función de indicación del origen empresarial: la marca nos permite hacer conocer a los consumidores la procedencia del producto, es decir, el negocio o empresa que los produce o comercializa.
* función publicitaria: usando la marca de nuestro producto, es que podemos realzar nuestra publicidad, y tratar de persuadir y familiarizar nuestros productos o servicios al consumidor.

COMOREGISTRAR UNA MARCA
1. Acudir a la oficina de registros de marcas
El nombre de esta oficina podría variar de un país a otro, podría llamarse la Oficina de Marcas, la Oficina de Marcas y Patentes, la Oficina de Signos Distintivos, etc.

2. Buscar antecedentes de marca
Una vez en la oficina de marcas, debemos solicitar una búsqueda de antecedentes, que consiste en una búsqueda de marcas iguales osimilares a la que queremos usar, de modo que nos aseguremos de que no existe una igual o similar a la que queremos registrar.
En el caso de que nuestra marca no solo estuviera conformada por un nombre, sino también, por un logotipo, debemos hacer dos búsquedas, una de antecedentes fonéticos para el primer caso, y una de antecedentes figurativos para el segundo.
Debemos tener en cuenta de que estabúsqueda no es definitiva para el registro de una marca, pues una vez que presentemos nuestra solicitud de registro, la oficina de marcas realizará un examen más riguroso.
El tiempo de entrega de este reporte de búsqueda suele demorar 30 minutos para una búsqueda de antecedentes fonéticos, y 3 días para una búsqueda de antecedentes figurativos.

3. Presentar solicitud de registro de marca
Unavez que nos hemos asegurado de que no exista una marca igual o similar a la que vamos a usar, debemos llenar una solicitud de registro de marca, solicitud que nos la entrega la misma oficina.
En dicha solicitud debemos describir la marca (señalar el nombre así como el logotipo en caso vayamos a usar uno) y señalar los productos que distinguirá.
Una vez llenada nuestra solicitud, debemosentregarla junto con el comprobante del pago por el registro de la marca.

4. Examen de comprobación de requisitos formales
Una vez recibida nuestra solicitud, la oficina de signos distintivos pasará a realizar un primer examen, en donde comprobarán de que nuestra solicitud cumpla con los requisitos formales.

Este examen podría durar 15 días, en el caso de que nuestra solicitud no cumpla con losrequisitos formales, se nos notificará de modo que podamos hacer las correcciones.
En el caso de que nuestra solicitud fuera aprobada, la oficina de signos distintivos nos ordenará publicar la marca a registrar en el diario oficial del país.
La idea de esta publicación es permitir que cualquier persona pueda presentar oposición al registro de la marca.
El plazo para que alguien pueda presentaralguna oposición es de 30 días.

5. Examen de registrabilidad
Una vez pasado el plazo de 30 días, y en caso de no haberse presentado alguna oposición, la oficina de signos distintivos pasará a realizar el examen de registrabilidad y a otorgar o denegar el registro de la marca.
En caso nos hayan otorgado el registro, nuestra marca tendrá una duración de 10 años contando a partir de la fecha de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marcados Por Las Marcas
  • Marco
  • Marcas
  • La Marca
  • Marce
  • marcas
  • marca
  • Marca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS