Que es la masoneria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la masonería?

“EL ESTUDIO DE LA FILOSOFIA MORAL, PARA CONOCER LA PRACTICA DE LAS VIRTUDES.”

La masonería es una institución secreta, fundada a base de principios sobre la ley natural, tal como se encuentran determinados en los antiguos limites “Landmarks”. Asociación de hombres libres y de buenas costumbres, que esta extendida en todas las naciones cuyo ideal es laedificación moral del individuo y de la sociedad por medio del trabajo y el ejercicio de la virtud además lleva impresa una característica de antigüedad tan remota, e irradia sus enseñanzas de filosofía moral tan puras que le queda asegurado el respeto de todos los pueblos libres que existen sobre la tierra.

Se le ha llamado Franc-masoneria (franc, libre y Masón, albañil o constructor)porque, si bien acepta en sus trabajos todo el simbolismo del arte de las construcciones, siendo su fin moral, opera en el campo libre de la filosofía, practica la filantropía en todas sus manifestaciones por medio del trabajo y del estudio y aspira al perfeccionamiento de la humanidad.

Los masones eran los trabajadores de la piedra y tenían el permiso real de “castillar” es decir, deerigir castillos, parroquias, catedrales y abadías, trabajaban solamente por orden del monarca en turno, la alta nobleza y el clero. No estaban establecidos en ningún sitio, llevaban una vida errante, permanecían en un lugar mientras durante la construcción, viajaban constantemente y dejaban testimonio de su paso en las construcciones.

El trabajo del masón es labrar la piedra bruta,modificarla con las herramientas del albañil: el cincel, la regla, la escuadra y el compás. Con esto el ser humano se transformará en un soporte del templo de la humanidad. La masonería es una representación pictórica de la gran búsqueda, en todo hombre existe el ansia de saber y de expresarse, que es una característica de la evolución del reino humano y que constituye la prueba de su verdaderanaturaleza. Los tres primeros grados de la masonería representan esta gran búsqueda pues el candidato progresivamente recibe mas luz, paso a paso y poco a poco su ansia de conocimiento va siendo satisfecha; pasa del estado de ignorancia al del estudio donde las artes y las ciencias le revelan sus secretos y dones. Adquiere en su oficio la pericia que de él se espera; no obstante, necesita algo mas: Hade graduarse para algo mejor y más elevado, debe encontrar la palabra perdida; pasar por varias pruebas y probarse a si mismo, para finalmente llegar a dominarse y convertirse en un adepto de la sabiduría y en un instructor de otros, pagándoles el salario que les es debido y guardando la palabra que le ha sido comunicada aún a costa de su propia vida. La masonería es un compromiso, después deljuramento se transforma en una forma de vida, es el estudio constante de la filosofía moral para practicar la virtud, combatir los privilegios, la intolerancia y el fanatismo. Es el sendero que nos llevará al conocimiento interno y a la comprensión del universo, sin embargo, este camino no es fácil de recorrer.

Su cimentación se ha apoyado sobre bases sólidas, como lo son eldescubrimiento de lo que es la propia realidad, como un factor que la encumbro, hasta alcanzar el conocimiento de la verdad, en cuya palabra se encierra, en forma emblemática, la existencia de un ser supremo.

Es un sistema de filosofía moral, dentro del que caben todos los principios creencias de seres humanos dotados de rectitud, amantes de la humanidad y del progreso.

Por eso es que,la creencia en la divinidad, el amor al género humano, y su lema de fraternidad universal, forman el gran pedestal que mantiene su doctrina, como un manantial fecundo de enseñanzas, de ilustración y de progreso, que tantos beneficios ha traído, no solo a sus adeptos sino también a la sociedad y humanidad en general; por esa razón, en todos sus templos, se aprende a hacer el bien, a amar y a...
tracking img