Que es la miastenia gravis?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la miastenia gravis?
La miastenia gravis es una enfermedad neuromuscular autoinmune y crónica caracterizada por grados variables de debilidad de los músculos esqueléticos (voluntarios) del cuerpo. El nombre miastenia gravis proviene del latín y el griego y significa literalmente "debilidad muscular grave". La característica principal de la miastenia gravis es una debilidad muscular queaumenta durante los períodos de actividad y disminuye después de períodos de descanso. Ciertos músculos, tales como los que controlan el movimiento de los ojos y los párpados, la expresión facial, el masticar, el habla y el deglutir (tragar) a menudo se ven afectados por este trastorno. Los músculos que controlan la respiración y los movimientos del cuello y de las extremidades también pueden verseafectados.
Para el trabajo
-Si usted trabaja en relación de dependencia, si es posible, informe a sus compañeros y superiores sobre las características de la MG. De ese modo, estando informados podrán coordinar juntos actividades que no le ocasione desgastes de energía en vano.
-Si usted trabaja en forma independiente, recuerde que cuenta con la posibilidad de estructurar su trabajo de acuerdoa sus posibilidades. Sepa delegar, pida ayuda, y sobre todo,
-En todos los casos, procure tomarse descansos; simplemente con 15 minutos de reposo, usted puede recuperar sus fuerzas y continuar trabajando normalmente.
-Nunca deje de hidratarse. Si realiza actividad física, es muy recomendable tomar Gatorade para reponer sales que se pierden con la transpiración. La pérdida de potasio puedeocasionarle debilidad y calambres.
-Sea prudente en la realización de actividades físicas, caminatas, juegos playeros, etc; no le exija a su cuerpo más de la cuenta; ya que luego le “pasará facturas”.
¿Qué causa la miastenia gravis?
La miastenia gravis es causada por un defecto en la transmisión de los impulsos nerviosos a los músculos. Ocurre cuando la comunicación normal entre el nervio y elmúsculo se interrumpe en la unión neuromuscular, el lugar en donde las células nerviosas se conectan con los músculos que controlan. Normalmente, cuando los impulsos recorren el nervio, las terminaciones nerviosas segregan una sustancia neurotransmisora llamada acetilcolina. La acetilcolina se desplaza a través de la coyuntura neuromuscular y se adhiere a los receptores de acetilcolina. Los receptoresse activan y generan una contracción del músculo. En la miastenia gravis, los anticuerpos bloquean, alteran, o destruyen los receptores de acetilcolina en la unión neuromuscular, lo cual evita que ocurra la contracción del músculo. Estos anticuerpos son producidos por el propio sistema inmunológico del cuerpo. Por ende, la miastenia gravis es una enfermedad autoinmune porque el sistemainmunológico, que normalmente protege al cuerpo de organismos externos, se ataca a sí mismo por error.
¿Cuáles son los síntomas de la miastenia gravis?
Aunque la miastenia gravis puede afectar cualquier músculo voluntario, los músculos que controlan el movimiento de los ojos y los párpados, la expresión facial y el deglutir se ven afectados con mayor frecuencia. El inicio del trastorno puede ser repentino. Amenudo, los síntomas no se reconocen inmediatamente como miastenia gravis. En la mayoría de los casos, el primer síntoma perceptible es la debilidad en los músculos oculares (de los ojos). En otros, la dificultad para tragar e impedimentos en el habla pueden ser los primeros síntomas. El grado de la debilidad muscular de la miastenia gravis varía sustancialmente entre los pacientes, pudiendomanifestarse desde una forma localizada, limitada a los músculos oculares (miastenia ocular), hasta una forma grave o generalizada en la cual se afectan muchos músculos-incluyendo a veces los músculos que controlan la respiración. Los síntomas, que varían en tipo y gravedad, pueden incluir la caída de uno o ambos párpados (ptosis), visión nublada o doble (diplopia) a consecuencia de la debilidad...
tracking img