Que es la modernidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
5 ¿QUÉ ES LA MODERNIDAD?










La historia en su devenir se nos presenta cada vez más compleja; los ritmos de las transformaciones sociales se suceden aceleradamente provocando crisis en las concepciones teóricas que pretenden explicar la realidad; nos encontramos en un momento en donde “todo lo sólido se desvanece en el aire”.

En el campo del conocimiento, nuestros saberes ycertezas son momentáneas, en la medida que aparecen nuevos conocimientos que refutan sustancialmente las áreas conceptuales con las que explicábamos nuestro mundo; es decir, no sólo las sociedades cambian a un ritmo acelerado, sino también los marcos teóricos se transforman cuando afirmamos que son insuficientes para explicar los procesos históricos cada vez más intrincados. Sin embargo, estasmodificaciones se dan dentro de una concepción del mundo más general fundada en la razón, la confianza en el progreso, la libertad y el mejoramiento social de la humanidad.

Podemos decir que todos los discursos teóricos que se inscriben dentro del racionalismo occidental apuntan esencialmente a perfeccionar el proyecto de Modernidad fundado por los filósofos del Iluminismo francés del sigloXVIII.

“Por supuesto que asumir el proyecto de Modernidad no significa poseer una clave totalizante, mágica e imprescindible, que por sí misma nos descubra “la verdad”, se trata de una reflexión sobre las cosmovisiones que estructuran el mundo histórico, que reconocen o invalidan los diversos discursos que pretenden explicar científicamente los problemas que plantea la sociedad”.

Las primerasmanifestaciones del proyecto de Modernidad aparecen en el Renacimiento de los siglos XV y XVI contra el dominio del saber teocrático, el cual funda sus conocimientos sobre los dogmas religiosos, esto es, el devenir histórico estaba determinado por los designios divinos, en donde el hombre no tenía absolutamente nada que ver, y la posibilidad del conocimiento estaba designada por las revelaciones quede pronto tenían los hombres y servían para explicar tanto los fenómenos sociales, como la naturaleza. Estos conocimientos así adquiridos no requerían demostraciones empíricas puesto que se fundaban en el acto de fe. Algunos hombres de esta época opusieron a este cúmulo de tradiciones teocráticas la ideología de libertad de pensamiento y la experimentación científica, desarrollando suindividualidad creadora.



Uno de los pensadores que con sus estudios tocó los cimientos de dogmas de esta época fue Copérnico, quien situó al hombre en el centro del universo, sustituyendo el conocimiento adquirido en la revelación divina por las verdades terrenales. En este sentido, la humanidad empezó a forjar el camino a la autonomía de conciencia frente al tutelaje de Dios.

Sin embargo, no essino hasta el siglo XVIII cuando las ideas de los filósofos anteriores a este siglo encuentran un suelo fértil para el pensamiento ilustrado, estructurando el proyecto de la modernidad, fundado no sólo en la mente de los hombres, sino en los movimientos sociales que precedieron y experimentaron los hombres del siglo XVIII, tales como Montesquieu, Rousseau, Voltaire y Diderot en Francia.

Elproyecto de Modernidad formulado por los filósofos de la Ilustración en el siglo XVIII se basa en el desarrollo de una ciencia objetiva, una moral universal, una ley y un arte autónomos, regulados por lógicas propias. Este proyecto intentaba liberar el potencial cognitivo de cada una de estas esferas de toda forma esotérica; esta acumulación de cultura cobra sentido cuando se organiza racionalmente lacotidianidad social. La racionalidad se entendería como un proceso de desencantamiento que condujo en Europa lo que se llamó cultura profana, sobre todo con el desmoronamiento de imágenes religiosas.

Si nos asomamos al mundo moderno capitalista en la Europa del XIX, observamos

“...un paisaje de máquinas de vapor, fábricas automáticas, vías férreas, nuevas y bastas zonas industriales;...
tracking img