¿Que es la moral?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES LA MORAL?
La conciencia moral de los individuos se halla sujeta a un proceso de desarrollo y cambio. A su vez, como conciencia de individuos reales que solo son en sociedad, es la facultadde juzgar y valorar la conducta que tiene consecuencias no sólo para si mismo, sino para los demás.
* EL JUICIO MORAL
Únicamente en sociedad el individuo adquiere conciencia de lo que estápermitido o prohibido, de lo obligatorio y no obligatorio en un sentido moral. El tipo de relaciones sociales vigente determina, en cierta medida, el horizonte en que se mueve la conciencia moral delindividuo.
El término conciencia, puede utilizarse en dos sentidos: uno general, el de conciencia propiamente dicha y otro específico, el de conciencia moral. El primero es el que encontramos enexpresiones como éstas: “Pedro ha perdido la conciencia”, “Juan no tenía conciencia de los graves peligros que le amenazaban”.
Con estas expresiones concuerda también la de “tomar conciencia de nuestrosactos”, que equivale a la de “ser consientes de lo que estamos haciendo”.
En todos estos casos el conocimiento o reconocimiento de algo y el tener conciencia o ser consientes es comprender algo que estásucediendo, o también registrar su existencia y ponerse a cierta distancia de lo real. Pero la conciencia no solo comprende o registra lo que esta ante ella de un modo efectivo, sino también puedeanticipar idealmente en forma de proyectos, fines o planes, lo que va a suceder. Y en este sentido, decimos que “Juan no tenía conciencia de los graves peligros que le amenazaban”, es decir, no anticipabao prefiguraba idealmente lo que podía sucederle real y efectivamente.
El segundo sentido del término conciencia es el especifico de conciencia moral, que es el que se tiene también expresiones comoéstas: “mi conciencia me dice”, “la voz de la conciencia”, “el llamado de la conciencia”
* OBJETO, SITUACIÓN Y FIN.
La conciencia moral comienza a emerger propiamente y a deslindarse como un...
tracking img