Que es la mujer en la edad contemporanea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES LA MUJER EN LA EDAD CONTEMPORANEA?
LINA MARCELA AVILA MORENO

La mujer desde el inicio de los tiempos aunque poco se muestre en este mundo ha tenido muchos cambios de como ven las cosas, de como el pueblo las mira y de como ellas se miran. Pero cabe preguntarnos ¿en la edad contemporánea las mujeres están volviéndose a ver y sentirse como si estuviesen en la historia antigua? ¿Lasobservaciones del sexo femenino son realmente sus observaciones sus ideas o son las de la sociedad patriarcal?
“las mujeres son las grandes olvidadas de las sociedades prehistóricas” 1, generalmente cuando nos hablan de prehistoria nos imaginamos hombres fuertes relacionados con la caza y a mujeres, no se sabría decir si débiles, ocupadas en las labores de mantenimiento del hogar, pero que nos hahecho pensar eso si en realidad no se conocen datos imágenes o algo realmente convincente que las mujeres no hicieron parte del grupo de hombres cazadores o los que realizaban labores metalúrgicas, el problema no es la actividad que ellas realizaron en ese entonces el real inconveniente es como la gente ha desvalorado ese trabajo y por lo tanto como se ha venido afectando ese erróneo pensamientodesde la prehistoria hasta nuestros días.
En la antigua Grecia ¿que era la mujer? Lastimosamente la mujer no la veían como una persona perteneciente a la sociedad, no la tomaban en cuenta, no era nadie para los griegos, una mujer griega era vista como la dama de compañía que no tenia voz ni voto, especialmente en Atenas, en Esparta aunque no era mucha diferencia que en Atenas también observaban a lamujer de manera “especial” estas solo las veían útiles para la guerra, después de cierto tiempo en Roma es donde realmente se identifican cambios importantes, puesto que la aceptan como persona.
La mujer en la edad media, resulta complicado dar a conocer como era esta, la edad media puesto que los únicos que sabían escribir eran los clérigos, ahora es evidente que la figura que ellos idealizabany presentaban ante la sociedad como ejemplo a seguir era la Virgen María por su bondad, castidad y una madre amorosa, en la edad media las mujeres eran victimas de imposiciones realizadas por los presbíteros que las tachaban como malas mujeres si no cumplían con las moralidades que ellos seguían como el matrimonio así mismo la castidad para con ello, también guardaban la figura de la mujer comosi fuese su cuerpo pecado.
Pero a pesar de esas leyes y moralismos absurdos había mujeres realmente mujeres, en medio de ese pesado ámbito renacen mujeres que realmente no piensan como uno de los grandes de la filosofía. “la mujer es y siempre ha sido un varón mutilado, y catamenial es semen solo que no en estado puro; hay una sola cosa que no se puede encontrar en ella: el principio del anima” 3En la edad moderna (XVI-XVIII) por supuesto sigue una política patriarcal con la gran diferencia que la familia empieza hacer parte del proceso político aun lo sigue siendo, hoy en día la mayoría de aspirantes a la presidencia tiene que tener una familia para llegar a ser presidente, eso son tabús que la sociedad ha impuesto creería que por algo estético mas no porque al tener o no familia no lohace ni mejor ni peor presidente.
 “el matrimonio continua siendo en este periodo un contrato entre hombres que permite la circulación de mujeres entre las diversas familias, y que tiene como objeto el reparto de la descendencia”2. El otro dilema que se presenta en la edad moderna, las mujeres a pesar que muchas ya sabían escribir y leer lo único que merecía la importancia de su pensamiento eracomo tener un buen matrimonio como ser un pareja felizmente casada, como llegar a ser una dama de la alta sociedad y por supuesto como ubicarse económicamente, retornando a la edad moderna las damas, en el campo de las artes muestran relevancia al sexo femenino porque admiraban su belleza.
Edad contemporánea, (a partir de la revolución francesa 1789), las damas como cosa extraordinaria se...
tracking img