Que Es La Narrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué es la narrativa
El género narrativo es una expresión literaria que se caracteriza porque se relatan historias imaginarias o ficticias (sucesos o acontecimientos) que constituyen una historia ajena a los sentimientos del autor. Aunque sea imaginaria, la historia literaria toma sus modelos del mundo real. Esta relación entre imaginación y experiencia, entre fantasía y vida es lo que le da unvalor especial a la lectura en la formación espiritual de la persona.
El narrador es la persona que presenta la narración; él es el encargado de dar a conocer el mundo imaginario al lector, el cual está formado por personas que realizan acciones dentro de un espacio determinado y que suceden dentro de unos límites temporales precisos.
La diferencia fundamental entre el mundo real y el de lanarración, radica en el hecho de que nuestro mundo es evidente, en cambio en una narración el mundo es también artísticamente real, pero no existe verdadera y exteriormente, sino que es creado a través del lenguaje; es decir, el mundo narrativo es un mundo inventado. Este mundo creado está formado por personajes, acontecimientos, lugar y tiempo en que suceden los hechos.
Las variaciones de textosnarrativos son tan numerosas que cualquier definición parece limitar el proceso creativo. No obstante, en nuestra aproximación a la narrativa vamos a concentrarnos en aquellas características que determinan el género. En este sentido hablamos de los tres elementos antes citados, a los cuales añadimos un cuarto: historia, narrador,discurso y tema. Gráficamente lo podemos representar con el siguiente mapasemántico:

Tipos de narrativa
Orales
Mito: Relato fantástico atemporal, que posee una tendencia o inclinación religiosa o sacra, así como puede responder a la filosofía y que alude a los inicios del mundo, a lo que supuestamente conformó a la humanidad y sucedió en el comienzo de todo; narrando de seres fascinantes o divinos, que tenían cualidades heroicas.
Leyenda: Es una forma de narración quees típica de la oralidad, es decir, se va transmitiendo de forma verbal de generación en generación. La leyenda puede hallarse en versos o en prosas y cuenta acerca de sucesos maravillosos que han ocurrido en un lugar real determinado y que forman parte de la cultura popular de una zona específica, de un entorno local.
El romance: Es un tipo de poema anónimo, propio de los cantares de gesta y delos cantores populares o juglares, quienes narraban la historia de un pueblo y para ello utilizaban la métrica en versos octosílabos, con rimas asonantes en los versos pares.
Poema épico: Se relaciona con la epopeya griega, de mayor extensión y con un estilo más elaborado y narra las acciones de seres extraordinarios y heroicos, que son de alta estima y dignos de reconocimiento por parte de sunación; poseen un carácter patriótico, asociado al sentimiento de un pueblo.
Cuento popular: Es el típico cuento de “hadas”, con un marcado acento maravilloso, donde los personajes o son en extremo buenos o en extremo malos, totalmente hermosos o horripilantemente feos. Asimismo el bien triunfa y el mal es condenado. El espacio físico del cuento es un ambiente irreal y en un tiempo que no es posibledeterminar.
Escritas
Fábula: Es una narración de corta extensión, que tiene una intencionalidad ética y moral, donde la historia es presentada por animales, quienes personifican los vicios humanos y representan las virtudes de los mismos. Este tipo de relato posee una moraleja al finalizar, que se puede tomar como un consejo a seguir.
Parábola: Es también un relato de tipo breve, se asemeja a laanterior mencionada, pero la diferencia radica en que los hechos están representados por humanos, quienes vivencian sucesos y al finalizar hay una reflexión moral o religiosa.
El cuento: Es un tipo de narración que está escrito en prosa y posee un hilo argumentativo lineal. Este relato puede ser real o fantástico y no intervienen muchos personajes; en este cuento se halla una trama central, que...
tracking img