Que es la negativa ficta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la Negativa Ficta?, La negativa ficta en Derecho Administrativo constituye la negación por parte de la autoridad a través de su silencio, al otorgarle o reconocerle los derechos de particulares mediante solicitud expresa de éstos a dicha autoridad.
 
En otras palabras, la negativa ficta es la respuesta en sentido negativo y tácita, por la ausencia de respuesta expresa y en plazo legal,a una solicitud o petición de un particular que pudiera constituir la creación o reconocimiento de derechos para éste.

La Negativa ficta es una figura jurídica que se aplica en los actos administrativos; la cual consiste en el silencio de la autoridad, siempre y cuando exista un petición con anterioridad; es decir que si se realiza una petición y no es contestada, en un plazo que no debeexceder de cuatro meses, se entenderá que esta solicitud fue resuelta en sentido negativo, lo que se traduce en la Negativa Ficta.

 
Para que se configure esta figura, es necesario que exista primero, una solicitud de un particular hacia la autoridad administrativa en la cual se pida la creación o reconocimiento de un derecho en su beneficio, segundo, que la autoridad omita dar respuesta expresa adicho particular y tercero, dentro del plazo legal para ello.
 
Es decir, que si dentro del plazo señalado en las leyes para que la autoridad administrativa de que se trate, no emite una respuesta por escrito al particular sobre su solicitud o trámite, debe entenderse su respuesta en sentido negativo.
 
Un ejemplo de lo anterior: pensemos en un particular que requiere para su negocio, obtenerun permiso de la Secretaría de Salud para fabricar y distribuir cierto tipo de sustancias farmaceúticas, lo cual implica la creación de derechos en su beneficio y si la autoridad no le da respuesta a su solicitud, a través de la expedición del permiso correspondiente en el plazo señalado por la Ley, que la regla general es de tres meses, debe entenderse que le fue negado el mismo.
 
Como dichoejemplo, existen muchos otros, como puede ser la tramitación de una licencia de construcción, obtención de una concesión de algún servicio público, permisos para establecimientos, o de exportación o inclusive al solicitar la devolución de impuestos cuando se tenga saldo a favor, pues dicha figura opera en todo trámite o procedimiento administrativo ante autoridades federales o locales.
 
Noobstante ello, el particular no se encuentra completamente desprotegido ante tal circunstancia, pues en contra de dicha negativa caben medios de defensa legales como recursos administrativos ante la propia autoridad o juicios de nulidad ante los tribunales administrativos.
 
Esto se considera una resolución en sentido negativo sin que la autoridad funde ni motive la misma, es decir, no le da alparticular interesado las razones legales y circunstanciales de su caso en particular que consideró para negar su petición.
 
Cabe señalar, que la propia Ley Federal de Procedimiento Administrativo establece la posibilidad en su artículo 17, de la figura de la “positiva ficta”, la cual es de carácter opuesto a la negativa, es decir que por el sólo transcurso del plazo legal, la respuesta deberáentenderse en sentido positivo, creando desde el término de dicho plazo los efectos legales correspondientes al trámite solicitado o iniciado por el particular, sin embargo, en ambos casos, se deberá solicitar ante la Contraloría Interna de la autoridad administrativa de que se trate, la constancia de la configuración de dicha figura, a efecto de proceder conforme corresponda.
 
Dicha excepción a laregla general de la negativa ficta, debe estar precisada en el ordenamiento legal correspondiente al trámite o procedimiento administrativo de que se trate, si no está expresamente señalada, opera la negativa ficta.
 
Por lo que si se desea realizar algún trámite o procedimiento ante cualquier autoridad administrativa, es importante tener en cuenta lo anterior, a efecto de no estar sujeto a la...
tracking img