Que es la neumonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6872 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué es la neumonía?
Enfermedad debida a la inflamación del tejido pulmonar, puede afectar grandes áreas (segmentos o lóbulos), los alvéolos (neumonía alveolar o genuina), o el intersticio (neumonía intersticial o neumonitis). Existen la neumonía adquirida en la comunidad y en el hospital.
 
¿La neumonía es grave?
Sí, durante la neumonía los sacos de aire de los pulmones se puedan llenar delíquido lo cual hace difícil que el oxígeno llegue a la sangre, ocasionando que las células del cuerpo no funcionen adecuadamente, la infección que se disemina rápidamente por la sangre invade todo el cuerpo, si no se atiende a tiempo puede ser muy grave. Una “simple” gripa no atendida a tiempo, puede convertirse en una neumonía y poner en riesgo la vida
¿De que tamaño es el problema en México?Cada año ocurren más de 150,000 neumonías (172,132 en el año 2005) y más de 10,000 muertes (2.5% de todas las muertes), son más frecuentes en niños y personas de la tercera edad, muchas de ellas se pudieron haber evitado. En el INER las neumonías se encuentran entre las primeras cinco causas de enfermedad y es la primera causa de muerte hospitalaria.
 
¿Cuáles son las causas de la neumonía?
Laneumonía es causada por bacterias, virus, hongos y otros gérmenes, los más frecuentes: Streptococos p., Micoplasma pneumonie, Chlamydia p., Haemophillus influenzae, Virus respiratorio, Legionella, Mycobacterium tuberculosis, hongos endémicos, Estreptococos p. resistente a fármacos, Bacterias (+)y virus atípicos, Gram (-), Moraxella c. y Anaerobios.
 
Aunque es poco común las neumonías pueden sercausadas por aspiración de alimentos, líquidos, gases o polvo, los cuerpos extraños o la obstrucción de los bronquios, como un tumor, pueden contribuir a que el paciente contraiga neumonía.
 
¿Quiénes se pueden enfermar de neumonía?
Toda la población, sin embargo existen grupos con mayor riesgo entre ellos los niños y las personas de edad avanzada, pacientes con defensas bajas (diabéticos,alcohólicos, enfermos del corazón, de los pulmones ú otras infecciones (ej. VIH/SIDA), los que se recuperan de una cirugía, o con tratamiento que debilita las defensas (ej. Esteroides), mujeres embarazadas, personas con debilidad ó fatiga crónica (ej. desnutridos, sujetos a estrés, o que trabajan compulsivamente).
 
¿Cómo se pueden adquirir los virus, bacterias, hongos y otros microbios de laneumonía?
Las bacterias, virus, hongos y otros microbios están presentes en la garganta de personas enfermas y sanas, lo anterior aunado a la disminución de las defensas en el cuerpo ocasionan junto con otras causas que la persona se debilite y enferme.
 
¿Existen diferentes tipos de neumonía?
Hay diferentes tipos de neumonías dependiendo del lugar donde se adquieren: 1) Neumonía Adquirida en laComunidad (NAC), 2) Hospital, o 3) Urgencias. Las neumonías se clasifican según su gravedad: a) NAC leve, b) NAC moderada, c) Neumonía grave sin pseudomona y d) Neumonía grave con pseudomona, ello orientará al médico al mejor tratamiento.
 
¿Cuáles son los datos para sospechar la presencia de neumonía?
Puede ser de inicio gradual o repentino, es parecida a la gripe con fiebre alta 39º-40º C, dolor decabeza, dolores musculares, debilidad, escalofríos, dificultad para respirar (disnea) a veces aparece un color azulado en los labios y uñas, en 12 a 36 horas se agrava la falta de aire, respiración rápida (taquipnea), dolor agudo en el pecho, la tos empeora produciendo flema abundante blanca, verdosa o con sangre, sudor, taquicardia (latidos rápidos y frecuentes del corazón), en ocasionesdesorientación, en estos casos se requiere hospitalización de urgencia por el riesgo de muerte.
 
Neumonía por Micoplasma generalmente leve, tos en accesos, flema blanca en poca cantidad, en ocasiones fiebre y escalofríos, náusea, vómito, cansancio y debilidad por varias semanas.
 
¿Cuál es el tratamiento para las Neumonías?
El tratamiento debe administrarse los más pronto posible, de ello...
tracking img