Que es la onu y sus organismos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU)

HISTORIA DE LA ONU

Los orígenes remotos de la ONU pueden encontrarse en los numerosos proyectos de paz perpetua concebidos a lo largo de la historia por filósofos y pensadores. A continuación, nos centramos en cómo se fue forjando poco a poco este organismo.
Sus orígenes.- Desde un punto de vista histórico material, estos antecedentes se remontanal Congreso de Viena de 1815, que supuso el nacimiento de la diplomacia parlamentaria y de la legislación internacional. Durante la segunda mitad del siglo XIX se produjeron nuevos progresos en la institucionalización de la comunidad internacional: en 1856, siguiendo los pasos de la Comisión Central del Rhin creada en el Congreso de Viena, se instituyó la Comisión Europea del Danubio; pocodespués comenzaron a establecerse una serie de organizaciones que recibieron el nombre de ¿uniones administrativas¿ que se encargarán de lograr la cooperación entre los estados en distintos ámbitos (Unión Telegráfica Internacional, 1865; Unión Postal Internacional , 1874; Oficina Internacional de Pesos y Medidas, 1875).
El estallido de la I Guerra Mundial (1914-1918) supuso el fracaso de la política decooperación entre estados desarrollada desde la década de 1850; al mismo tiempo se dieron cuenta que era necesario organizar a la comunidad de naciones para evitar un gran conflicto bélico entre todas las potencias. En junio de 1918, el gabinete Clemenceau adoptó un primer proyecto de las Naciones Unidas, aunque el verdadero impulsor de la futura Sociedad de Naciones fue el presidente de losEstados Unidos Thomas Woodrow Wilson. Este impulso se concretó en el tratado de Versalles, el 28 de junio de 1919, por el que se ponía fin a la Primera Guerra Mundial y se preveía la creación, entre otros organismos internacionales, de la Sociedad de Naciones, en la que, paradójicamente, no se integró finalmente EEUU.
Los inicios de la Sociedad de Naciones.- Durante sus diez primeros años deexistencia, la Sociedad de Naciones funcionó con bastante éxito, dando soluciones razonables a los diversos conflictos a que tuvo que hacer frente. Sin embargo, en la década de 1930, mostró su incapacidad para impedir que la degradación de las relaciones internacionales derivara en la II Guerra Mundial (1939-1945). Pese al fracaso de la Sociedad de Naciones, que desapareció formalmente en 1946, cuandosus funciones fueron traspasadas a la ONU, la idea que se impuso no fue la de considerar inútil la existencia de una organización internacional, sino más bien la de que el fracaso se debía a la ausencia norteamericana, de manera que era necesario fundar una nueva organización de carácter mundial, en esta ocasión con la presencia de EEUU.
En la Carta del Atlántico (14 de agosto de 1941), declaraciónconjunta firmada por el primer ministro británico Winston Churchill y el presidente norteamericano Franklin Delano Roosevelt sobre la política que debía seguir a la victoria sobre las potencias del Eje, se habla ya de la necesidad de un sistema amplio y permanente de seguridad. Posteriormente, en la Declaración de Moscú (30 de octubre de 1943), suscrita por Gran Bretaña, la URSS, EEUU y China, seestablece la necesidad de crear lo antes posible una organización internacional general basada en el principio de igualdad soberana de todos los estados amantes de la paz y abierta en todos los Estados, grandes y pequeños, para el mantenimiento de la paz y de la seguridad internacionales.
Las opiniones de las potencias antes citadas acabaron de perfilarse en la conferencia celebrada en lamansión de Dumbarton Oaks (Washington, EEUU) desde el 21 de agosto de 1944 hasta el 7 de octubre de 1944, de donde resultó un proyecto de estatuto constitutivo de la nueva organización que acabó de fraguarse en la Conferencia de Yalta, reunida en febrero de 1945. Allí se alcanzaron acuerdos en los puntos más conflictivos y se decidió la convocatoria de una nueva conferencia que, a partir de las...
tracking img