Que es la ortogenesis..

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la Ortogénesis?
.
La Ortogénesis, es una hipótesis biológica según la cual la vida tiene una tendencia innata a evolucionar de un modo unilineal debido a alguna "fuerza directriz", ya sea interna o externa. La hipótesis tiene bases filosóficas de esencialismo, finalismo, y de teología, y propone una fuerza intrínseca que lentamente transforma las especies. George Gaylord Simpson en1953 en un ataque a la ortogenesia llamó este mecanismo “la misteriosa fuerza interna”. Los proponentes clásicos de la ortogenesia han rechazado la teoría de la selección natural como mecanismo organizador de la evolución, y teorías de especiación para un modelo rectilíneo de evolución guiada actuando en especies discretas con “esencias”.
El término ortogénesis fue popularizado por Theodor Eimer; lahipótesis ortogenética tuvo un número significativo de seguidores en el siglo XIX cuando varias hipótesis de mecanismos evolutivos, como por ejemplo el lamarckismo. Algunos seguidores conocidos fueron el filósofo Henri Bergson, Leo Berg y, por un tiempo, el paleontólogo Henry Farifield Osborn. La ortogénesis fue particularmente aceptada por paleontólogos que vieron en sus fósiles un cambiodireccional, y en la paleontología invertebrada.
La autogénesis es una versión específica de la ortogénesis que incorpora la refutada teoría de la generación espontánea.
El colapso de la hipótesis

La hipótesis ortogenética comenzó a colapsar cuando se hizo claro que no podría explicar los patrones encontrados por paleontólogos en el registro de fósiles, el cual era no-lineal con muchascomplicaciones. La hipótesis fue generalmente abandonada cuando no se encontró ningún mecanismo que explicaba el proceso, a diferencia de la teoría de la evolución por selección natural, la cual prevaleció. La síntesis evolutiva moderna, en la cual los mecanismos genéticos de la evolución fueron encontrados, refutaron la hipótesis totalmente. Entre más se entendía acerca de estos mecanismos se hizo obvio queno era posible que el recientemente descubierto mecanismo de la herencia pudiera tener dirección lineal prefijada.

Algunos aún sostenían la ortogénesis por los años 1950, argumentando distinguiendo entre macroevolución y microevolución. La macroevolución se concebía como la dirección a largo plazo de la evolución, y se sostenía que era distinta de los procesos de microevolución, los cualescorrespondían a la variación genética y la selección natural. Teilhard de Chardin, un paleontólogo jesuita, en el El fenómeno del hombre, libro que influenció a muchos no-científicos, publicado cuatro años luego de la muerte de su autor en 1959, argumentaba a favor de la evolución en búsqueda del "punto omega", a la vez poniendo al hombre al centro del universo. La refutación de la ortogénesis tuvoramificaciones importantes en el área de la filosofía. La idea de teología y la concepción teleológica del universo y la vida, como primero la postuló Aristóteles fue refutada por Kant, quien influenció de gran manera a muchos científicos. Antes que la revolución biológica comenzara con las ideas de Darwin, se entendía que la ciencia era el estudio de la creación divina. La refutación de estosconceptos ha implicado un cambio en la manera de de entender la ciencia y el trabajo científico en general.

¿Qué es la Filogenésis?

La filogenia es la determinación de la historia evolutiva de los organismos. Aunque el término también aparece en lingüística histórica para referirse a la clasificación de las lenguas humanas según su origen común, en general el término se utiliza en su sentidobiológico.
La necesidad de descubrir la historia evolutiva de los organismos se inició con la publicación de El origen de las especies por Darwin en 1859. La incorporación de teorías evolutivas en los sistemas de clasificación de los organismos es un proceso que hoy en día aún no está terminado. Un paso crítico en este proceso fue la adquisición de métodos explícitos para hipotetizar relaciones...
tracking img