Que es la osteoporosis?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la Osteoporosis?
Fue definida por vez primera en 1944 por el Dr Albright como "disminución de la masa ósea por unidad de volumen de hueso siendo la mineralización de hueso normal".
La segunda definición la dio el "Consenso para la prevención y tratamiento de la Osteoporosis" en 1991, detallando que se trata de una "Enfermedad difusa del esqueleto caracterizada por una disminución de lamasa ósea y alteraciones en la microarquitectura del tejido óseo como consecuencia de la cual aumenta la fragilidad ósea y la susceptibilidad para las fracturas"
La última definición es del año 2001, "Enfermedad esquelética caracterizada por una resistencia ósea disminuida que predispone a una persona a un riesgo aumentado de fractura." (Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos)
No sueleproducir molestias durante los años en los que se va produciendo, por lo que pasa inadvertida hasta que se producen una o varias fracturas como consecuencia de la disminución de la resistencia del hueso.
En el año 2001 se calculó que en sociedades desarrolladas, estaba diagnosticada y tratada sólo en el 10-20 por ciento de la población que la padece, permaneciendo desconocida y sin tratar en el90-80% de las personas que la tienen.
En el año 2002 se calculó que en Europa se producían:
 1.400.000 fracturas vertebrales cada año.
 3.835 fracturas vertebrales cada día.
 160 fracturas vertebrales cada hora.
 3 fracturas vertebrales cada minuto.
¿Cómo se produce?

Hasta los 30 años más o menos, cada persona va adquiriendo su capital óseo, alcanzando alrededor de esa edad supico máximo de masa ósea como resultado de factores raciales, alimentarios, hormonales, así como del ejercicio físico; posteriormente hay una etapa de estabilidad en que las pérdidas y las ganancias están equilibradas y más adelante se inicia una disminución paulatina de la masa ósea al predominar las pérdidas sobre las ganancias, pudiendo diferenciarse entre una pérdida fisiológica que entra dentrodel proceso de envejecimiento y una pérdida excesiva, superior a lo establecido, llegando a rangos patológicos, es decir a la enfermedad que se llama Osteoporosis.
¿Cómo se diagnostica?
MEDIANTE DENSITOMETRIA OSEA
En el momento actual los criterios diagnósticos se basan en el resultado de la Densitometría ósea.
Este estudio permite:
a) Diagnosticar si hay o no Osteoporosis u Osteopenia,siendo esta una situación en la que ha comenzado a perderse densidad mineral ósea, y que en algunos casos requiere el inicio de tratamiento.
 b) Predecir el riesgo de fractura.
 c) Instaurar tratamiento a tiempo.
La densidad mineral ósea se mide en:
a) Columna Lumbar incluyendo las cuatro vértebras lumbares.
b) Fémur próximal
c) Cuello de fémur
d) Trocanter de fémur que es la zona másprominente de este hueso.
En algunas personas la medición debe hacerse en un hueso del antebrazo, el radio:
a) Cuando no puede medirse en columna o cadera por intervenciones quirúrgicas previas.
b) En personas obesas.
c) En los casos de Hiperparatiroidismo.
La densitometría nos informa de dos valores:
Z score: Es la comparación de la densidad mineral ósea de una persona con los valoresconsiderados normales para su edad y sexo.
T score: Es la comparación de la densidad mineral ósea de una persona con la máxima densidad ósea teóricamente alcanzada por la población sana del entorno, a los 30 años, momento en que como se ha expuesto anteriormente, se alcanza el máximo capital óseo.
La medición nos informa acerca de si una persona tiene menos de lo normal o más y de laDesviación Standard (DE) que esto supone; la desviación estándar es un cálculo estadístico que permite cuantificar en qué medida un resultado se aparta de la normalidad y va a servir para decidir cuando es preciso un tratamiento .
Normal: DMO (Densidad Mineral Osea) inferior como máximo a una Desviación Estándar (DE) respecto a la media de referencia para adultos jóvenes sanos: T score: hasta -1 DE. La...
tracking img