Que es la oxidaccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la Oxidación?:
La oxidación, es la reacción química a partir de la cual un átomo, ión o molécula cede electrones; entonces se dice que aumenta su estado de oxidación. Si bien esta explicación es suficiente en términos prácticos, no es del todo correcta ya que si bien la transferencia de electrones siempre va a ocasionar un cambio en el estado de oxidación, también se puede dar estecambio sin que ocurra una transferencia de electrones.
Oxidantes comunes
Hipoclorito y otros hipohalitos como las lejías.
Iodo y otros halógenos.
Clorito, clorato, perclorato y compuestos halógenos análogos.
Sales de permanganato, como el permanganato de potasio.
Compuestos relacionados con el Cerio (IV).
Compuestos cromados hexavalentes, como el ácido crómico, el ácido dicrómico y eltrióxido de cromo, clorocromato de piridinio (PCC) y cromatos/dicromatos.
Peróxidos, como el peróxido de hidrógeno (H2O2) o agua oxigenada.
Reactivo de Tollens
Sulfóxidos
Ácido persulfúrico
Ozono
Tetróxido de osmio OsO4
OXIDACIÓN
Los objetivos que se persiguen con la oxidación, son los siguientes:

- Eliminación de las sustancias que puedan venir disueltas en el agua, tanto minerales(Fe, Mn, etc,...), como orgánicas (ácidos, derivados amonio, etc,...).
- Eliminación de olores y sabores en el agua, que pueden ser provocados por la presencia de compuestos orgánicos.
- Eliminación de organismos contaminantes, que se presentan en forma de gérmenes y patógenos, y que son los causantes de enfermedades de transmisión hídrica.
Existen en el mercado diversos tipos de agentesoxidantes, a continuación, vamos a citar los más comunes. La elección del producto va a depender del tipo de contaminantes que tengamos que oxidar, de la instalación de la que se dispone en la planta, y como no, de lo que económicamente estemos dispuestos a asumir.

PERMANGANATO POTÁSICO
Con la utilización del permanganato potásico, se consigue la oxidación de minerales como son el hierro y elmanganeso, con muy buen resultado.
Otras acciones a destacar son; la eliminación de algunos compuestos orgánicos que producen olores y sabores en el agua, se trata de un oxidante bastante eficaz en la eliminación de algas, y finalmente, comentar que también tiene propiedades bactericidas. Al utilizar este reactivo, veremos que el agua se tiñe de un tono rojizo, en el punto de dosificación, poco a poco, yconforme va aumentando el tiempo de contacto, este color se va a ir degradando hasta desaparecer. El exceso de permanganato se va a degradar a dióxido de manganeso, y va a ser eliminado
en el proceso de decantación y filtración.
Como conocimiento previo a considerar, es también importante señalar que la utilización de este oxidante, no altera el pH del agua tratada. El producto comercialpresenta las siguientes características:

Fórmula Química: KMnO4
Estado: Sólido
Suministro: Envases de 25 ó 50 Kgs
Densidad: 1,45 - 1,60 kg/l (20 ºC)
Solubilidad: 65,3 g/l (20 ºC)

CLORO Y DERIVADOS

El cloro es utilizado en el proceso de potabilización con una doble finalidad: como agente oxidante, y como desinfectante. En este apartado hablaremos de sus cualidades como oxidante, cuandolleguemos al punto de desinfección, volveremos a tratarlo. Comercialmente, el cloro se usa de diversas formas, las más comunes en el mercado son: cloro gas, hipoclorito sódico, hipoclorito cálcico, dióxido de cloro, y cloraminas El cloro oxida muy bien al amonio, formando cloraminas. Tiene buen resultado como oxidante de la materia orgánica, y a los minerales también los oxida casi instantáneamente.El cloro es un elemento con un alto poder oxidante, cuando destruye la materia orgánica e inorgánica, va a permanecer en el agua de dos formas, como cloro residual libre, y como cloro residual combinado. En plantas de tamaño medio y grande, la dosificación de cloro se realiza con cloro gas. Con el consumo de cloro que se tiene en estas plantas, es más rentable el suministro en contenedores de...
tracking img