Que es la oxidacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la oxidación?
La oxidación es una reacción química donde un metal o un no metal cede electrones, y por tanto aumenta su estado de oxidación. La reacción químicaopuesta a la oxidación se conoce como reducción, es decir cuando una especie química acepta electrones. Estas dos reacciones siempre se dan juntas, es decir, cuando unasustancia se oxida, siempre es por la acción de otra que se reduce. Una cede electrones y la otra los acepta. Por esta razón, se prefiere el término general de reaccionesredox. El oxígeno es el mejor oxidante que existe debido a que la molécula es poco reactiva (por su doble enlace) y sin embargo es muy electronegativo, casi como el flúor.Cuando el oxígeno se combina con un metal, puede formar o bien óxidos básicos o peróxidos, estos óxidos se caracterizan por ser de tipo básicos.
Si se combina el oxígeno con unno metal forma óxidos ácidos también llamados anhídridos y caracterizados por ser de tipo ácido (actúan como ácido).

El numero de oxidación o simplemente valencia es elnumero que esta arriba de los símbolos de los elementos y que indica el numero de electrones que pierden (si es positivo) o ganan (si es negativo) al reaccionar con otroselementos.

Algunos ejemplos son:
Oxigeno (O) = -2 (gana dos electrones)
Hidrogeno (H) = +1 (pierde un electrón)
Litio (Li) = +1 (pierde un electrón)
Azufre (S) = -2,(gana dos electrones)
Flúor (F) = -1 (gana 1 electrón)
Silicio (Si) = -4 (gana 4 electrones)
Fosforo (P) = -3 (gana 3 electrones).

Estos son algunos, pero hay quedejar en claro que estas valencias son la mas comunes en estos elementos, pero no quiere decir que no tengan mas, ya que esto depende del otro elemento con que reaccione.
tracking img