Que es la pelagra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (666 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Que es la pelagra?

- Nombres alternativos:
Deficiencia de niacina o Deficiencia de vitamina B3

La pelagra es causada cuando una persona tiene una deficiencia alimentaria de niacina(vitaminadel complejo B), o triptófano(aminoácido), esta asociada en general con una dieta básica de maíz en el continente americano, así como el beriberi se asocia con la dieta de arroz en el este asiático.La pelagra es en general una enfermedad muy gratificante de tratar. Los pacientes mentales violentos, casi incontrolables, se tornan normales, racionales, seres humanos pacíficos en un período deunos pocos días de tomar unas cuantas tabletas de nicotinamida. En personas con lesiones graves de la piel, con una boca inflamada y diarrea grave con frecuentes deposiciones acuosas, se puede lograr unamejoría considerable en un período de 48 horas. La piel enrojecida y el dolor de la exposición a la luz solar mejoran; el dolor en la boca disminuye y comer se vuelve un placer para el paciente; y lomás gratificante para él consiste en que la diarrea rebelde desaparece.

Antes se creía que la pelagra era ocasionada por:
- Causada por una toxina en el maíz
- Por una carencia proteica
- Porfalta de niacina en la dieta.

Actualmente se descubrió que el maíz contiene más niacina de lo que tienen otros cereales alimentarios, pero se cree que la niacina en el maíz se encuentra en unaforma ligada. Es posible que el tratamiento con cal seguido por la cocción haga que la niacina sea más disponible, o quizá mejora el balance de aminoácidos.

• Manifestaciones clínicas:
- Se sientendébiles y tienen poco peso.
- La enfermedad está caracterizada por las Tres D: dermatitis, diarrea y demencia.
- Se presentan ligeros cambios sensoriales y motores
- Disminución de la sensibilidadal tacto suave
- Debilidad muscular y temblor.
La enfermedad es progresiva y si los pacientes no son tratados en 4 o 5 años sobreviene la demencia y puede llegar a la muerte.

• Causas,...
tracking img