Que es la persona

Páginas: 6 (1449 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
PRUEBA DE ENSAYO
1. Realice una síntesis: definición de la Persona
a) En este apartado se presume que Ud., ha leído y asimilado el contenido, por ello la síntesis solicitada debe tener una ampliación de una hoja A4, como máximo y como mínimo
b) Debe consignar los aspectos más importantes que el tema arroja
c) Recuerde que la explicación requiere que los postulados mencionadossean aclarados adecuadamente
d) Remítase para este trabajo a las páginas 50 hasta las 53

PERSONA
El concepto de persona a nivel metafísico se trata de la congénesis o unión absoluta de las personas divinas, la persona humana es definida y constituida por la divina presencia del Sujeto Absoluto en su elemento creado.
Es una verdad, en cierto modo, muy sencilla y de alguna manera nadasorprendente. La divina presencia constitutiva es el elemento increado de la persona humana, indestructible, permanente, propia de todos los hombres. Así las personas se definen entre sí, mientras que la persona humana es definida, constituida esencialmente por su relación con Dios, el Sujeto Absoluto.
La persona se define en su relación con otra persona, las personas divinas se constituyen entre ellas,mientras que no podemos decir que la persona humana defina a las persona divinas. La persona humana es definida por la divina presencia constitutiva del sujeto absoluto en su espíritu libremente creado.
Persona es un concepto relacional y la definición de la sustancia como congénesis permite salvar la relacionalidad al mismo tiempo que afirma su sustancialidad o subjetividad. Una persona privadade la relación con el sujeto absoluto queda privada de cualquier relación.
La persona humana está compuesta de dos elementos, uno creado, otro increado. El elemento increado es el estado de ser y acto de ser en que queda el espíritu humano en virtud de la divina presencia constitutiva del sujeto absoluto que lo define; el elemento creado es el complejo cuerpo-alma espíritu o dicho de otra manera,es espíritu psicomatizado.
El gene es el estado de ser y acto de ser en que se encuentra el espíritu humano inhabitado por la divina presencia constitutiva del sujeto absoluto; el gene es el “ser +” del espíritu, su apertura, su esencia mística, el patrimonio que Dios le trasmite con su acto. Hay muchos genes biológicos por la compositividad orgánica del soma, pero hay un solo gene ontológico.El hombre es deidad creada, a imagen y semejanza de la divinidad increada. El acto de presencia con el cual Dios constituye al hombre no determina de ninguna manera la absorción de la sustancia creada en la divina.
Distinguimos así dos actos divinos: uno es el mismo acto creador, el otro es el acto concreacional.

2. Explique creativamente “El espíritu psicomatizado”
a) Muy saludablepara responder adecuadamente, acudir al texto y considerar específicamente la tematica planteada, se debe mantener una creatividad para lograr el puntaje deseado.
b) Puede ser que para la presentación imagine que va a exponer la temática en un auditorio de su especialidad.
c) Recuerde que la explicación requiere que los postulados mencionados sean aclarados adecuadamente.
d) EL ESPÍRITUPSICOMATIZADO

Para referencia debe considerar las páginas 53 hasta la página 69.
La constitución tripartita cuerpo-alma-espíritu es una cuestión sobre la que se ha discutido a lo largo de los siglos, nos encontraremos ante dos posiciones fundamentales: la antropología tripartita y bipartita. La primera se puede encontrar en textos de la escritura, sobre todo en los griegos que la distinciónsoma-psyche-pneuma (o nous) es común, hasta el punto de resultar el esquema más repetido.

Sin embargo con el tiempo, sobre todo en Occidente, se afirmó el otro esquema, el que prevé solamente la distinción cuerpo-alma, de este modo el alma se la entiende como parte inmortal, intelectual, espiritual, forma subsistente del cuerpo.

EL ESPÍRITU PSICOMATIZADO

La interpretación de Lubac, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es persona
  • Person
  • Personas
  • Personas
  • Soy Una Persona
  • persona
  • Mi Persona
  • personas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS