Que es la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es personalidad?
Personalidad se entiende como la el conjunto de actitudes y estilo de comportamiento de una persona, o sea todo aquel conjunto de características psicológicas que caracterizan a una persona y permiten distinguirla de todas las demás.

Enfoque psicodinamico de Freud
 Freud propone que la personalidad está dividida en tres instancias, el ello que es la parte instintual ypor lo general negativa y destructiva, el yo que es (consciencia) es lo que sabes de ti durante el día y todo ello, y por último el superyó que es la parte donde hay introyectos morales, sociales y demás.
Enfoque psicosocial Erich Fromm, Erickson
1. Confianza frente a desconfianza
 
Desde el nacimiento hasta la edad de un año, los niños comienzan a desarrollar la capacidad de confiar en losdemás basándose en la consistencia de sus cuidadores (generalmente las madres y padres). Si la confianza se desarrolla con éxito, el niño/a gana confianza y seguridad en el mundo a su alrededor y es capaz de sentirse seguro incluso cuando está amenazado. No completar con éxito esta etapa puede dar lugar a una incapacidad para confiar, y por lo tanto, una sensación de miedo por la inconsistencia delmundo. Puede dar lugar a ansiedad, a inseguridades, y a una sensación excesiva de desconfianza en el mundo.

2. Autonomía frente vergüenza y duda
 
Entre el primer y el tercer año, los niños comienzan a afirmar su independencia, caminando lejos de su madre, escogiendo con qué juguete jugar, y haciendo elecciones sobre lo que quiere usar para vestir, lo que desea comer, etc. Si se anima y apoyala independencia creciente de los niños en esta etapa, se vuelven más confiados y seguros respecto a su propia capacidad de sobrevivir en el mundo. Si los critican, controlan excesivamente, o no se les da la oportunidad de afirmarse, comienzan a sentirse inadecuados en su capacidad de sobrevivir, y pueden entonces volverse excesivamente dependiente de los demás, carecer de autoestima, y tener unasensación de vergüenza o dudas acerca de sus propias capacidades.
 
3. Iniciativa frente a culpa
 
Alrededor de los tres años y hasta los siete, los niños se imponen o hacen valer con más frecuencia. Comienzan a planear actividades, inventan juegos, e inician actividades con otras personas. Si se les da la oportunidad, los niños desarrollan una sensación de iniciativa, y se sienten seguros desu capacidad para dirigir a otras personas y tomar decisiones. Inversamente, si esta tendencia se ve frustrada con la crítica o el control, los niños desarrollan un sentido de culpabilidad. Pueden sentirse como un fastidio para los demás y por lo tanto, seguirán siendo seguidores, con falta de iniciativa.
 
4. Industriosidad frente a inferioridad
 
Desde los seis años hasta la pubertad, losniños comienzan a desarrollar una sensación de orgullo en sus logros. Inician proyectos, los siguen hasta terminarlos, y se sienten bien por lo que han alcanzado. Durante este tiempo, los profesores desempeñan un papel creciente en el desarrollo del niño.

Enfoque humanista Rogers
La propuesta de Rogers está dentro la psicología humanista o tercera fuerza en psicología.
Qué es el humanismo.El humanismo surge como una reacción en contra del determinismo y el mecanicismo, como una manera más optimista y positiva que pudiera dar cabida a los aspectos más constructivos y creativos del hombre. El humanismo es algo que se siente, algo que se vive y que inunda a la persona hasta convertirse en un verdadero estilo de vida.

¿Cuáles son las características que consideras que forman tupersonalidad?
Creo que soy callado, atento, responsable, puntual y creo que ya.

¿Qué entiendes por personalidad?
Que son las cosas que nos diferencian de las personas, actitudes y estilos de comportamiento.

¿Hay coincidencias entre lo que tu escribiste y lo que tu compañera describió de tu personalidad?
Si
¿A qué crees que se deba esto?
A que me conoce ella y también me conozco a mi mismo...
tracking img