¿Que es la peste bubónica?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la Peste Bubónica?
La peste bubónica es una enfermedad infecciosa aguda extremadamente rara y su nombre procede de la palabra latina bubón que significa ingle.
Se trata de una zoonosis(enfermedad que afecta particularmente a los animales, y que puede ser transmisible al hombre) de la que aún se producen brotes en regiones donde las condiciones de la vivienda y de higiene sondeficientes.
La primera pandemia (propagación de una enfermedad infecciosa a casi todos los habitantes de una región, a veces se usa como propagación a toda la humanidad) conocida se inició en el antiguoEgipto y se estima que produjo una mortalidad del 50 al 60% de la población de África del Norte, Europa, Asia Central y del Sur.
La segunda pandemia tuvo lugar en 1346, fue conocida como “Muerte Negra” o“Gran Pestilencia” y se estima que fue responsable de la muerte de una cuarta parte de la población europea y tuvo grandes repercusiones políticas, culturales y religiosas. En 1855 tuvo lugar latercera pandemia que se inicio en China y posteriormente fue diseminada por ratas que iban en los barcos hacia California y puertos de Sudamérica, África y Asia.
Además Yersinia Pestis se puedeconsiderar una de las primeras armas bacteriológicas usadas por la humanidad, en el año 1346, tras sitiar la ciudad de Kaffa durante tres años, los tártaros lanzaron a la ciudad sus víctimas de peste,provocando una epidemia en semanas. La peste urbana transmitida por ratas pudo ser controlada en la mayoría de las ciudades afectadas.
La bacteria causante de la peste fue identificada, en 1894, por AndréYersin. Sin el tratamiento específico la peste bubónica tiene una mortalidad del 50 al 60 %. De 2 4 días.
SÍNTOMAS
Tras un periodo de incubación de entre dos a ocho días, aparece bruscamente un cuadrode fiebre, cefalea (dolores de cabeza), escalofríos y astenia (debilitación del estado general). Después de algunas horas o días los pacientes notan la presencia del bubón, que es una adenopatía...
tracking img