Que es la planeacion estrategica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2187 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
La planeación estratégica no puede separarse del proceso directivo. Existen dos tipos de dirección: uno es el que lleva a cabo en los niveles más altos de una estructura organizacional, al cual se denomina “dirección estratégica” y todos los demás pueden ser llamados “dirección operacional”. La planeación estratégica es el apoyo determinante para la dirección estratégica(factor principal), se reconoce que la dirección estratégica y operacional están ligadas sin embargo el énfasis de la planeación y de la dirección estratégicas se concentran más en la estrategia que en las operaciones.
Entre las responsabilidades de planeación de todo director podemos encontrar: el establecimiento de objetivos, la estrategia de planeación, el establecimiento de metas, eldesarrollo de una filosofía , proporcional personal, instalaciones, capital , entre otras…. todos estos procesos están en una u otra forma comprendidos dentro del proceso de la planeación estratégica formal , sin embargo, las responsabilidades y acciones directivas en algunos procesos van mas allá de la planeación misma ( motivación por ejemplo).
Para formular planes estratégicos hacia el futuro undirector debe enfrentarse al día conforme llegue y tomar decisiones de acuerdo con esta actitud. Sin embargo, algunos directivos que si se preocupan por el futuro idean estrategias mediante la “anticipación intuitiva” la cual tiene una perspectiva de tiempo relativamente corta al igual que un tiempo de reacción; está basada en experiencias previas, instinto, juicio y pensamiento de reflexión deldirectivo.
El sistema de planeación formal está organizado y desarrollado con base a una serie de procedimientos. Es explicito en el sentido de que las personas saben que es lo que pasa. Están basados en la investigación e involucran la participación de mucha gente, la toma de decisiones se documenta frecuentemente y el resultado del esfuerzo total es una serie de planes escritos. Cada directortiene un estilo diferente y quien ha manejado el estilo intuitivo no aceptara la planeación formal, que puede y debe ayudar a los directivos a agudizar sus aportaciones intuitivas-anticipatorias al proceso de planeación. Un sistema formal puede y debe, por lo menos proporcionar más tiempo a los directores para reflexionar
Es importante señalar que no existe un sistema de planeación el cual cadaorganización deba adoptar, sino que los sistemas deben ser diseñados para que se adapten a las características particulares de cada empresa, sin embargo existen algunas características comunes entre los sistemas de planeación de las empresas. La mayoría de los autores define el término con una enorme variación en cuanto al nivel de abstracción, sustancia y aceptación general. A continuación laplaneación estratégica se define considerando cuatro puntos de vista:
El primero es acerca de decisiones actuales; se observa la cadena de causas y efectos durante el tiempo, la planeación estratégica observa las posibles alternativas de los cursos de acción en el futuro e identifica las oportunidades y peligros que surgen. Esto es la base para que una empresa tome mejores decisiones. Después setiene la perspectiva de proceso: La P.E es un proceso que se inicia con el establecimiento de metas organizacionales, define estrategias y políticas para lograr las metas y desarrolla planes para su adecuada implantación. El proceso es sistematizado, organizado y continuo. Filosofía: La PE es una forma de vida, se requiere dedicación y determinación para planear constante ysistemáticamente la dirección de manera integral. En cuanto a estructura un sistema de PE formal tiene tres tipos de planes fundamentales que son: planes estratégicos, programas a mediano plazo y presupuestos a corto plazo y planes operativos. Mediante estas direcciones, las estrategias de la alta dirección se reflejan en las decisiones actuales. El concepto de una estructura de planes también se expresa...
tracking img