Que es la PNL

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
 República Bolivariana de Venezuela
Universidad Nororiental Privada Gran Mariscal de Ayacucho
Núcleo: Guayana Sede: Unare
Cátedra: Electiva






















Alumno: Salvatore Meo



Puerto Ordaz a los 13 días del mes de Octubre de 2014
Que es la PNL?

La programación neurolingüística (PNL) es un modelo de comunicación interpersonal quese ocupa fundamentalmente de la relación entre los comportamientos exitosos y las experiencias subjetivas —en especial modelos de pensamiento— subyacentes. También constituye un sistema de terapia alternativa que pretende educar a las personas en la autoconciencia y la comunicación efectiva, así como cambiar sus modelos de conducta mental y emocional. Catherine Cudicio facilita la definición de AnnLinden (New York Institute) que afirma que:
La PNL declara explorar el funcionamiento del espíritu humano: cómo pensamos, formamos nuestros deseos, nuestros fines y nuestros miedos, cómo nos motivamos, ligamos nuestras experiencias entre ellas y les damos un sentido. La PNL propone los talentos específicos y los modelos necesarios para crear cambios positivos y nuevas elecciones, ser más eficacescon los demás, liberarnos de costumbres obsoletas, o de comportamientos auto-destructores, reflexionar de manera más clara acerca de lo que queremos y los medios para obtenerlo. La PNL declara estudiar la experiencia subjetiva, la relación entre el espíritu, el lenguaje, las emociones y los modelos de comportamiento.

Origen
La PNL se origina en Estados Unidos a comienzos de los años setenta,aunque sus bases se cimientan en enfoques mucho más antiguos. Los fundadores de laPNL cuyas siglas significan Programación Neurolingüística son John Grinder y Richard Bandler, sin embargo, el término Neurolingüística fue mencionado y registrado por primera vez por Korzybski en su libro Science and Sanity (Ciencia y Sanidad) en el año 1933.
Para entender bien el concepto de PNL es necesario revisarpor separado cada sigla:
P = Programación: Las personas poseemos programas mentales que controlan nuestras emociones, pensamientos y acciones.
N = Neuro: Se relaciona con la mente, las neuronas, las conexiones entre las neuronas llamadas sinapsis y la capacidad de crear nuevas conexiones neuronales o neuroplasticidad neuronal.
L = Lingüística: La forma en que las personas se expresan, piensan y porlo tanto, experimentan la realidad. Pensamos a través del lenguaje.
Los señores Bandler y Grinder investigaron a individuos que fueron muy destacados en distintos ámbitos en los años setentas, buscando “algo que hacía la diferencia” respecto a otras personas que no se destacaban y descubrieron que los sujetos sobresalientes que investigaron tenían patrones personales específicos de conducta ypensamiento, siendo estos patrones los que ahora forman gran medida los cimientos de la PNL. Las personas destacadas que fueron estudiadas por Bandler y Grinder fueron nada más ni nada menos que: Milton Erickson (conocido actualmente por el término Hipnosis Ericksoniana), Virginia Satir (experta en terapia familiar), y Fritz Perls (conocido como el fundador de la Terapia Gestalt)

Aplicaciones de laPNL

La P.N.L. Es ante todo, un modelo que permite abordar de forma práctica, útil y eficaz la comprensión y modificación de la conducta humana en cualquier contexto.
Puede, por tanto, adaptarse y aplicarse a todo tipo de sistemas organizados sobre la base de la comunicación personal e interpersonal, en general: familia, relaciones, trabajo, empresa y educación.
Estas son algunas de lasaplicaciones de la PNL en diferentes áreas:
 
PERSONAL-PROFESIONAL
Cualquier intervención realizada en el ámbito personal tendrá efectos directos en los terrenos en que se desenvuelva la persona, familia, trabajo, empresa, profesión, etc. Y así puede solicitarlo a su coach, quien le orientará y le ayudará a disponer de los recursos necesarios para gestionarse adecuadamente.
 
-Gestión del tiempo....
tracking img