Que es la politica fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1855 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VUELTA A LO

ESENCIAL

¿Qué es la política fiscal?
Mark Horton y Asmaa El-Ganainy
gobiernos afectan la actividad económica (PiB), controlando G directamente e influyendo en c, i y XN indirectamente, mediante modificaciones de impuestos, transferencias y gastos. Es expansiva o “laxa” una política fiscal que aumenta directamente la demanda agregada mediante un aumento del gasto público,mientras que aquella que reduce la demanda mediante un menor gasto suele considerarse contractiva o “restrictiva”. además de la provisión de bienes y servicios, los objetivos de la política fiscal varían. a corto plazo, los gobiernos pueden apuntar a la estabilización macroeconómica, por ejemplo, estimulando una economía debilitada, combatiendo un alza de la inflación o reduciendo las vulnerabilidadesexternas. a más largo plazo, el objetivo puede ser fomentar el crecimiento sostenible o reducir la pobreza con medidas por el lado de la oferta para mejorar la infraestructura o la educación. La importancia relativa de estos objetivos difiere según las circunstancias de cada país. a corto plazo, las prioridades pueden reflejar el ciclo económico o la respuesta a un desastre natural, y a más largoplazo, el nivel de desarrollo, los aspectos demográficos o la dotación de recursos. a fin de reducir la pobreza, un país de bajo ingreso podría inclinar el gasto hacia la atención primaria de la salud, mientras que en una economía avanzada se podría reformar el régimen jubilatorio para atender los crecientes costos a largo plazo resultantes del envejecimiento poblacional.

a PoLíTica fiscal esel uso del gasto público y la tributación para influir en la economía. Generalmente los gobiernos la utilizan para promover un crecimiento fuerte y sostenible y reducir la pobreza. El papel y los objetivos de la política fiscal han ganado relevancia en la crisis actual al intervenir los gobiernos para respaldar los sistemas financieros, reactivar el crecimiento y atenuar el impacto de la crisis enlos grupos vulnerables. En el comunicado emitido tras la cumbre de abril en Londres, los líderes del Grupo de los Veinte países industriales y de mercados emergentes expresaron que llevan adelante “una expansión fiscal concertada y sin precedentes”. ¿Qué significa expansión fiscal? Y, en términos más generales, ¿cómo pueden las herramientas fiscales dar impulso a la economía mundial?Históricamente, la prominencia de la política fiscal como herramienta de política ha sufrido altibajos. antes de 1930, prevalecía la teoría del Estado limitado, de tipo laissez-faire. ante el desplome de la Bolsa y la Gran Depresión, los responsables de las políticas abogaron por un papel más proactivo del Estado. Posteriormente, los países redujeron el tamaño y la función del Estado, asumiendo los mercados unpapel más relevante en la asignación de bienes y servicios. ahora, en plena crisis financiera, vuelve a tener aceptación una política fiscal más activa.

L

¿Cómo funciona la política fiscal? Para influir en la economía, las autoridades cuentan con dos herramientas principales: la política monetaria y la política fiscal. Los bancos centrales dirigen la actividad de manera indirecta al influiren la oferta monetaria mediante ajustes de las tasas de interés, los encajes bancarios y la venta de títulos públicos y divisas; los gobiernos influyen en la economía modificando el nivel y los tipos de impuestos, la medida y la composición del gasto, y el grado y la forma de endeudamiento. Los gobiernos influyen directa e indirectamente en la forma en que se usan los recursos en la economía, comolo muestra la ecuación básica de la contabilidad del ingreso nacional: PiB = c + i + G + XN. a la izquierda figura el producto interno bruto (PiB), el valor de todos los bienes y servicios finales de la economía (véase “Vuelta a lo esencial” en la edición de diciembre de 2008 de F&D). a la derecha figuran las fuentes del gasto o la demanda agregados: consumo privado (c), inversión privada (i),...
tracking img