Que es la politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la política?: La visión de Hannah Arendt
Después de la Segunda Guerra Mundial, Hannah Arendt, se caracterizó como una representante de la reflexión filosófica política. Considerando quehabía una evidente pérdida del sentido de la política, su reflexión giro en torno a la necesidad de rescatar el verdadero sentido de lo político y por ello a través de su obra buscó diversos modelos deesfera pública que fueran coherentes con la acción política y la relación entre el pensar (juzgar) y actuar.
Considera que la violencia es anti política, es decir, es la ausencia de la política, porlo que recurre al consenso como una posibilidad de reasumir la política y superar el conflicto, encausándolo por vías civiles.
En la filosofía política occidental hay dos tradiciones respecto a lapolítica: una que la concibe como conflicto y otra que la concibe como consenso. En la primera la política es inseparable del conflicto. Carl Schmitt, considera que el conflicto no es producto de lairracionalidad humana sino un fenómeno insuperable del mundo derivado de la defensa de intereses e identidades particulares. Esta concepción implica, entre otras cosas asumir un estado permanente delucha y la imposibilidad de conciliar intereses contrarios.
En la segunda tradición la política es el entendimiento, su objetivo es ser el espacio de construcción de un consenso que permita lasuperación del conflicto y garantice la esfera pública. El consenso es el mecanismo para reemplazar la violencia por el diálogo, mediante reglas que se discutan con el fin de alcanzar soluciones negociadas yno se recurra a la violencia o guerra, además el consenso garantiza la legitimidad del poder estatal ya que ésta está basada en el consentimiento de los ciudadanos.
La visión de Arendt es comoconsenso, como entendimiento. Esta visión no implica que se desconozca el conflicto, por el contrario, la acción política, a través de la cual los hombres se insertan en la esfera pública supone el...
tracking img