Que es la practica docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Práctica Docente es una práctica social compleja dentro de un proceso educativo.

“... en la clase suceden muchas cosas a la vez, rápidamente y de forma imprevista, y durante muchotiempo, lo cual hace que se considere difícil , cuando no imposible, el intento de encontrar pautas o modelos para racionalizar la práctica educativa”.

Dentro de esta práctica encontramosdiferentes concepciones de porqué enseñamos y cómo se aprende, según el sentido y la función social que se le atribuya a la enseñanza.

A partir de aquí, se desprenden dos grupos de Teoríaseducacionales en relación a su concepción de sociedad:

Empezando primero por el grupo de las Teorías Críticas. Estas imaginan a la sociedad como dividida en clases o grupos antagónicos que serelacionan sobre la base de la fuerza expresada, fundamentalmente, en las condiciones de producción de la vida material. En ese contexto la educación es entendida como elemento reforzador de marginalidadsobre la base de un sistema de relaciones de fuerza simbólica cuyo papel es reforzar, por disimulo, dichas relaciones de fuerza material.

De acuerdo con esta teoría, marginados son losgrupos o clases dominados y se dividen en marginados socialmente porque no poseen fuerza material (capital económico) y marginados culturalmente porque no poseen fuerza simbólica (capital cultural)“... la escuela, pese a una apariencia unitaria y unificadora, es una escuela dividida en dos grandes redes, que corresponden a la división de la sociedad capitalista en dos clases fundamentales:la burguesía y el proletariado”

Por otro lado , desde el punto de vista de las Teorías No-Criticas, la sociedad es entendida como esencialmente armoniosa, tendiendo a la integración de susmiembros y la educación es una fuerza homogeneizadora que tiene como fin reforzar los lazos sociales, promover la cohesión y garantizar la integración de todos los individuos al cuerpo social....
tracking img