¿Que es la prenza?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la prensa?
La etimología de la palabra prensa viene del catalán premsa , y actualmente se refiere a un conjunto de publicaciones diarias y periódicas.
“El nombre de la prensa proviene de lamáquina de imprimir. Durante siglos ha representado la actividad periodística y ahora se aplica incluso a las actividades (periodísticas) de radio y televisión, a la vez que se habla también de laprensa escrita.” * Ésta es una sencilla definición que habla de un medio de comunicación, con gran arraigo en la sociedad, que ha sabido cambiar y adaptarse a las necesidades humanas por conocer ytransmitir información.
Se pueden identificar varios tipos de prensa: la informativa, la llamada amarillista o sensacionalista, la deportiva, la de espectáculos y otras variedades según esténespecializadas en algún tema, como: prensa financiera y económica, la prensa roja, las revistas “del corazón”, infantiles, familiares, de salud, dirigidas específicamente a las mujeres o a los hombres, etcétera.Según su periodicidad, ritmo de aparición regular, podemos distinguir tres tipos: el periódico (publicación impresa de periodicidad regular)**, el diario (periódico que se publica todos los días)***,y las revistas que pueden ser semanales, mensuales, bimestrales, etcétera. En países como México a las publicaciones diarias se les llama periódicos y es a este tipo de formato al que se haráreferencia a continuación, para conocer cuál es su estructura tal y como hoy lo conocemos.

Estructura externa
La estructura externa del periódico corresponde a sus dimensiones y a la organización desu espacio. Existe el formato clásico o estándar con ocho columnas y el tabloide o chico que generalmente maneja cinco.
Según De la Torre Zermeño****, en la primera plana podemos identificar:

•Logotipo: nombre de la publicación que incluye el diseño, tamaño y grosor de las letras, y en muchos casos el color; de forma tal, que se distingue a primera vista del resto de los periódicos.
•...
tracking img