TEMA 1.2

¿Qué es la producción?

TAWFIK, L. Y CHAUVEL, A. M.
Administración de la Producción
Ed. Mc. Graw Hill
Año 1997
Pág. 3 – 11

Desde el principio, el hombre se ha procurado losmedios necesarios para la producción de los bienes y servicios que requiere para la supervivencia. Ha concebido herramientas, máquinas y equipos de toda clase a fin de realizar sus objetivos. Al principioel sistema de producción fue manual, posterior-mente sobrevino la manufactura y por último surgieron los sistemas automatizados que se conocen en la actualidad (fig. A-1).
Los métodos deadministración de operaciones de los sistemas productivos han evolucionado. Asimismo, los métodos intuitivos y tradicionales han sido reemplazados por técnicas científicas, adaptadas al contexto de la empresa.[pic]

Figura A-1 Evolución de los sistemas de producción.

DEFINICION DE LA PRODUCCIÓN

Se entiende por producción la adición de valor a un bien —producto o servicio— por efecto de unatransformación (fig. 1-1). Producir es extraer o modificar los bienes con el objeto de volverlos aptos para satisfacer ciertas necesidades.
Pueden citarse como ejemplos de producción: la extracción demineral de hierro, el montaje de un automóvil, el transporte de langosta de Gaspé a Montreal, la puesta en escena de una pieza de teatro, la preparación de un concierto, etc.
Como puede verse, la palabraproducción no está solamente asociada con la fabricación sino con varias actividades más. Por tanto, podemos hablar de producción de servicios y de producción de bienes materiales.
La función deproducción es fácilmente identificable dentro de los sectores primario y secundario de la economía; dentro de tales actividades es necesario reconocer el insumo, el producto y las operaciones detransformación.
Como ejemplo de producción dentro del sector primario tomemos la explotación de una mina de hierro; el producto deseado es el mineral de hierro; ciertos elementos del insumo son la mina, la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 09). Que es la produccion. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Es-La-Produccion/18064.html

MLA

"Que es la produccion" BuenasTareas.com. 09 2009. 2009. 09 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Es-La-Produccion/18064.html>.

MLA 7

"Que es la produccion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2009. Web. 09 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Es-La-Produccion/18064.html>.

CHICAGO

"Que es la produccion." BuenasTareas.com. 09, 2009. consultado el 09, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Es-La-Produccion/18064.html.